www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

Ahora se verá quién es político de vocación

lunes 18 de febrero de 2013, 08:05h
El Gobierno planteaba el pasado viernes su proyecto de reforma de la administración local, que supone que el 82 por ciento de los concejales de España no cobren un sueldo por esa labor. Una medida que puede suponer un ahorro de hasta 7.628 millones de euros desde este año hasta el 2015. Un fin de semana que también ha estado protagonizado por el socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, que ya apunta al mismo Rey de España.

Apuesta muy fuerte del Gobierno, señalan los analistas consultados por este diario, “porque ahora de 68.285 concejales que hay en esta país, solo tendrán remuneración 12.186. Y aquí vienen los problemas. Habrá que ver quiénes de esos 68.285 ediles seguirán en sus cargos y quiénes lo dejan, porque “es evidente que ya, en el plano municipal, muchas personas que tenían un trabajo profesional como políticos no lo van a tener. Ahora se va a ver de verdad quién tenía una vocación política, sea del partido que sea, o simplemente quién se acogió a un cargo para tener un puesto de trabajo e incluso enriquecerse, tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones con los innumerables casos de corrupción que se han visto, y se verán, en este país”.

Eso por parte del Gobierno. Pero desde el punto de vista político, la declaración que el sábado hizo el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, en la que ya ha puesto en cuestión si Don Juan Carlos también está implicado en la trama “Nóos”, ha levantado una polvareda que “a ver dónde nos lleva”.

Los analistas consultados por este diario destacan que si es “es más que probable que Torres haya tirado ya por la calle de en medio y ya haya tirado contra el Rey para intentar salvarse. Porque hay una cosa clara, cuanto más que se le complica el aspecto judicial, más alto tira”.

En referencia a la semana que entra, la actualidad política va a estar protagonizada por el debate del estado de la Nación, que se celebrará el miércoles y el jueves. Las fuentes consultadas subrayan que “vamos a ver un enfrentamiento radical entre el Gobierno y el PSOE”. Las mismas fuentes señalan que el Ejecutivo va a defender su política, “de recortes y restrictiva, pero que ha sido avalada por la Unión Europea”, mientras que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a insistir en la denuncia contra los recortes sociales que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Rajoy, aparte de poner sobre la mesa el “caso Bárcenas” y la supuesta corrupción en la que está envuelto el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios