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hasta el viernes 22 de febrero

Iberia afronta la mayor huelga de su historia

lunes 18 de febrero de 2013, 10:01h
Los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde hoy y hasta el viernes 22 de febrero a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas.

Además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con dos nuevas tandas de cinco días de paro más.

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Sólo hoy se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en su vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85 por ciento, en esta primera semana.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan al 93 % de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada".

Según las organizaciones sindicales, eso ocurrirá si se aplica el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla total.

La primera jornada de huelga irá acompañada de protestas, que comenzarán a las 8 de la mañana con una marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua zona industrial de Barajas y continuarán con una concentración entre las 12 y las 15 horas en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Ante una huelga de esta magnitud, la dirección de la aerolínea ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que actúen con responsabilidad y desconvoquen unos paros "que tanto perjudican a los clientes".

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las quince jornadas de huelga que garantizan el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Se prevé que el coste económico que supondrán estas jornadas de huelga a la compañía sea superior a los tres millones de euros diarios que se estimó para los paros de pilotos llevados a cabo el pasado año, ya que en esta ocasión también secundan la movilización los servicios de tierra.

Sin incidentes
Las primeras jornada de la huelga desarrolla este lunes sin incidentes y con "la relativa normalidad de un paro", según la aerolínea, que ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos previstos.

El paro en esta primera tanda se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la aerolínea anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 aerolíneas a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.

Sólo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.

Por ello, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la Terminal-4 (T4) presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacíos que en una jornada normal y una gran presencia policial.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85 %, en esta primera semana.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Los casi 20.000 empleados de la aerolínea han sido convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93 % de la plantilla.

Los huelguistas protestan contra del plan de reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de 3.807 trabajadores, un 19 % de la plantilla.

El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo, mientras que el de Stavla, mayoritario entre los TCP, ha anunciado que apoya firmemente la huelga.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga se han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

En Madrid, minutos antes de las 08.00 comenzaron a concentrarse trabajadores de la aerolínea en la nueva zona industrial La Muñoza, para emprender una marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración.

El pasado viernes, la dirección de Iberia pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga "que tanto perjudica a los clientes", mientras que Fomento requirió a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que trataran de llegar a un acuerdo que evitara los paros.
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