www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Están en Nigeria

Liberados los siete turistas franceses secuestrados en Camerún

jueves 21 de febrero de 2013, 10:16h
Los siete turistas franceses secuestrados el pasado martes en el norte de Camerún han sido liberados y se encuentran en poder de las fuerzas gubernamentales nigerianas.
Los siete turistas franceses que fueron secuestrados el pasado martes en el norte de Camerún han sido localizados en Nigeria y se encuentran, "sanos y salvos", en la localidad de Dikwa a cargo de las autoridades nigerianas, según han informado fuentes militares camerunesas al canal de televisión francés BFM TV.

"Los rehenes se encuentran sanos y salvos y en manos de las autoridades nigerianas", ha indicado este jueves un alto mando del Ejército camerunés. Los tres adultos y los cuatro niños "aparecieron abandonados en una vivienda de la localidad de Dikwa", a un centenar de kilómetros de la frontera con Níger, ha agregado.

Los secuestradores ya no se encontraban en el lugar en el momento en que llegaron las fuerzas del orden nigerianas y su vehículo ha sido localizado, abandonado, cerca de la frontera, a unos pocos kilómetros de lugar.

Según las citadas fuentes, todo indica que los captores eran un grupo mal organizado que perpetró el secuestro por motivos económicos, lo cual explicaría que se haya solucionado el caso tan rápidamente.

Los turistas fueron secuestrados tras participar en una excursión en el parque nacional de Waza, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria. En un primer momento, tanto las autoridades francesas como las camerunesas atribuyeron este secuestro a los islamistas nigerianos de Boko Haram.

Lucha contra el terrorismo
En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmaba este miércoles que Francia no cedería al chantaje terrorista tras el secuestro, al tiempo que pidió al conjunto de la comunidad internacional un frente común para luchar contra el terrorismo. "Tenemos que hacer lo máximo para tratar de liberar a nuestros ciudadanos secuestrados, pero nada sería peor que ceder" al chantaje terrorista, aseguró el jefe de la diplomacia francesa en la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados.

El ministro agregó que "el conjunto de los países que como Francia creen en la libertad deben reunirse para luchar contra los grupos terroristas".

En este sentido, Fabius justificó la intervención francesa en Mali porque "lo que sucede en Mali repercute en el conjunto de África".

Según Fabius, todo parece indicar que el secuestro ayer martes de los siete franceses, una familia compuesta por tres adultos y cuatro niños de entre cinco y doce años, es obra del grupo radical islámico Boko Haram o de su filial Ansaru, y que los rehenes han sido trasladados a Nigeria, país de origen de esta formación terrorista.

Con estos siete secuestrados, ya son quince los ciudadanos franceses rehenes de grupos terroristas en el Sahel, lo que convierte a Francia en el país "más afectado" por estas acciones, según Fabius.

El ministro reiteró los llamamientos a la prudencia y a la vigilancia para evitar este tipo de actos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios