www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

Las señales de una recuperación en Europa

lunes 04 de marzo de 2013, 22:27h
La respuesta, o, más bien, una de las respuestas, nos la da Natixis. El banco francés se basa, como guía para identificar tempranamente una recuperación, “el examen de las recuperaciones económicas del pasado”. Con ese acervo en la mano, “nosotros consideramos los siguientes signos posibles”.

Primero: “Una mejora en las encuestas sobre la confianza de la producción o el consumo”. Aunque esos informes sobre la confianza del consumidor o del productor, por lo general, “son generalmente indicadores concomitantes, simultáneos con el crecimiento”. Pero “dos índices PMI” (es decir, el de servicios y el manufacturero), “tienen un adelanto de tres meses en el crecimiento interanual del PIB”.

Segundo: “La capacidad de inversión y de producción”. Esta medida tiene “un adelanto de tres meses sobre el crecimiento interanual del PIB”, de modo también sería un modo de ver si esa recuperación ha llegado, por fin.

Tercero: “La inversión en la vivienda residencial”. Medida esta rúbrica, o la de los permisos de construcción, en crecimiento intertrimestral, tienen un adelanto sobre el crecimiento interanual del PIB también de tres meses.

Cuarto: “La tasa de ahorro familiar”. Se dirá que un aumento en ese ahorro es una medida de la recuperación. Pero ocurre exactamente lo contrario, dice Natixis: “Una caída en los ahorros de la familia muestra una recuperación de la confianza de las familias, y su disposición a gastar ahora sus ingresos futuros”. Aunque el ahorro es bueno, esa caída en el mismo es una señal de que las familias observan que la situación económica va a mejorar. Y su juicio, cuando es generalizado, suele estar bien fundamentado. Como en los casos anteriores, “una caída intertrimestral en la tasa de ahorro de las familias tiene un adelanto de tres meses en el crecimiento interanual del PIB”.

Quinto: “El crédito”. Como en el caso de la caída en el ahorro, un aumento de la demanda de crédito por parte de las familias es señal de que creen que la situación mejorará. Y tiene el mismo grado de adelanto sobre la recuperación interanual del crecimiento que la caída del ahorro o, para el caso, que el resto de indicadores adelantados recogidos por Natixis.

Con estos elementos en la mano, cabe preguntarse: ¿Podemos ver ahora una recuperación económica en la segunda mitad de 2013? Nos lo preguntamos nosotros, y lo hace también Natixis. Los datos nos muestran lo siguiente: 1) “Una mejora en los dos índices PMI”, 2) “la inversión productiva en términos de crecimiento intertrimestral se ha recuperado muy levemente, y la capacidad de producción un poco más”, 3) “que la inversión en vivienda y los permisos de construcción no están mejorando”, 4) “una ligera mejora en las tasas de ahorro”, y 5) “que el crédito a los hogares está recuperándose ligeramente”.

Son en realidad siete indicadores, pero Natixis los ha agrupado en cinco temas. Pues bien, “cuatro de los siete indicadores están encaminados en la buena dirección, pero débilmente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios