www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

anunciado por la alcaldesa

Aparcar en Madrid será más caro para los coches más contaminantes

martes 05 de marzo de 2013, 14:46h
Los parquímetros madrileños tendrán en cuenta a partir de 2014 nuevas variables para establecer la cantidad a pagar, como la tecnología del vehículo, la antigüedad y la zona de ocupación, como ha adelantado este martes un portavoz del área de Medio Ambiente y Movilidad tras la presentación de los resultados del Plan de Calidad del Aire.
Los coches con mayores índices de contaminación serán penalizados con un recargo en la tarifa de estacionamiento regulado de Madrid en función de su tecnología y de la congestión de la zona, mientras que aquellos con emisiones reducidas tendrán una bonificación en el mismo.

Así se ha anunciado durante la presentación de los datos de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 en los años 2011 y 2012, acto que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

La directora general de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Elisa Baraona, ha destacado que las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y ozono han estado en 2012 por debajo de los topes marcados por la UE, mientras que el dióxido de nitrógeno ha rebasado el tope anual -40 microgramos por metro cúbico- en 10 de las 24 estaciones -5 menos que en 2011- y el tope horario en 3 -seis menos-.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su parte, ha asegurado que la ciudad de Madrid cumplirá con todos los topes comunitarios en 2015, cuando finalizará la moratoria de emisiones de dióxido de nitrógeno solicitada a la Unión Europea.

El coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio de Urquía, ha explicado que una comisión compuesta por todos los partidos está elaborando un protocolo de actuación que se activaría en el caso de alcanzar el "umbral de alerta" por emisiones marcado por la UE.