www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

13Tv suma y sigue: Alfonso Merlos arrolla a Intereconomía

viernes 08 de marzo de 2013, 11:54h
Los datos de febrero confirman que 13Tv carbura y ya a velocidad de crucero por la TDT. José Luis Moreno quiere ser parte de la televisión, como lo ha sido toda la vida, pero esta vez como máximo responsable de un canal. En radio, el concurso musical regresa al siglo XXI de la mano de RNE. Por último, esta crónica abordará el nacimiento de infoLibre, el digital de Jesús Maraña.


13Tv está revolucionando la TDT. Una de las franjas más disputadas, la del mediodía, tiene como protagonista a Alfonso Merlos, presentador de Al Día (14:30) junto con María Rodríguez-Vico y de los informativos de la cadena a las 20:00 horas, donde le acompaña Marisa Páramo. La audiencia supera holgadamente a Intereconomía (un 25 por ciento más en el tramo citado y hasta un 150 por ciento en la tarde-noche).

PIE DE FOTOEl cascabel al gato, que conduce Antonio Jiménez, ya dejó atrás a El gato al agua desde su primera emisión. Además, esta semana se ha conocido que Paco González, estrella de los deportes de la Cadena COPE y uno de los periodistas más cotizados, formará parte de 13. Ya en la anterior crónica contamos que Carlos Cuesta tendrá su hueco muy probablemente los domingos en prime time, terreno aún inexplorado por la tertulia política. Un espacio en directo, extenso y con público. Se baraja el mes de abril para el estreno.

Sin salir de la televisión, el productor José Luis Moreno ha anunciado que “en los dos próximos meses” tendrá “junto con dos grupos de la comunicación mundial” un “canal de televisión propio” de carácter nacional y de “entretenimiento con letras mayúsculas”. El pilar de la parrilla, asegura, estará compuesto por “programas de enseñar a vivir pero no de aleccionar a la gente”. A su juicio, “nos enseñan periodismo, arte dramático, aeromodelismo, a pilotar aviones, pero no nos enseñan a vivir, una cosa tan básica como es enfrentarte contigo mismo.

En la radio, la pública RNE devuelve a su audiencia un género que parecía enterrado. Resucita el género del concurso musical, con gran éxito en los años 40, 50 y 60. Se llamará La reMovida. Busca nuevos talentos que aborden el pop desde todos los registros. “Aunque tienen cabida los intérpretes que recreen los temas de otros cantantes, sobre todo buscamos creadores, por eso insistimos en que sean artistas”, según los responsables de la emisora. El magacine de Yolanda Flores Nunca es tarde tendrá un papel fundamental y vehiculará toda la información sobre el concurso.

Y para terminar, la Red. Jesús Maraña, exdirector del desaparecido diario Público, presente ya sólo en web, ha montado infoLibre, en marcha desde el pasado jueves. Nace, al igual que nacen otros muchos, con la promesa de independencia, y propone también a sus lectores una revista mensual, ésta en papel, llamada tintaLibre. Una de las novedades del medio es la financiación, que incluye ingresos publicitarios y cuota de los socios. El accionariado están los propios periodistas del periódico, el diario digital francés Mediapart y el presidente de la editorial Edhasa, Daniel Fernández. Todos ellos, según Maraña, han firmado “un pacto de socios por el que todas las decisiones editoriales son responsabilidad del equipo periodístico”. El proyecto cuenta con firmas como la de Lorenzo Silva, Jon Lee Anderson, Maruja Torres o Ramón Lobo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.