www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cabello dice que así lo establece la Constitución

Maduro asume este viernes la Presidencia interina de Venezuela

viernes 08 de marzo de 2013, 13:54h
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado que el hasta ahora vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá este viernes la Presidencia interina del país caribeño por mandato del presidente, Hugo Chávez.
En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, ha anunciado que Maduro tomará posesión del cargo en una sesión especial que se celebrará en el Salón de Honor de la Academia Militar a las 19.00 horas del viernes (1.30 horas en España). Cabello ha defendido que la designación de Maduro como presidente interino está establecida en el artículo 233, según el cual será el 'número dos' quien asuma el cargo cuando el jefe de Estado muera tras haber sido investido.

El bloque de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no asistirá al acto de juramento. Una fuente de la MUD confirmó a Efe que la decisión es de todo el bloque y supone la ausencia en la sesión especial que fue convocada por Cabello. A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.

"Nosotros ya fijamos que el presidente Chávez estaba en posesión del cargo porque no era la primera vez que juramentaba, así que estamos dentro de lo contemplado en el artículo 233", ha argumentado el jefe de la sede legislativa. "Algunos sectores opositores andan diciendo por ahí que debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional, yo, pero eso no es verdad. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y lo vamos a cumplir", ha sostenido.

Cabello ha recordado que no se trata solamente de un mandato constitucional, sino del mandato de Chávez, que el pasado 8 de diciembre, cuando anunció su recaída en el cáncer, ya designó a Maduro como su sucesor.

"El pueblo 'chavista' tiene bien claro lo que dijo el presidente y nosotros vamos a garantizar que se cumpla su mandato y el mandato constitucional", ha subrayado.
ción) que si Nicolás no puede ser candidato, pero se va a cumplir lo que dijo el presidente. No desesperen", ha adelantado.