www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Al pasar gastos a 2013

Los técnicos de Hacienda acusan a Montoro de maquillar el déficit de 2012

miércoles 13 de marzo de 2013, 12:04h
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han acusado al departamento de Cristóbal Montoro de aplazar las devoluciones de algunos impuestos para "edulcorar" las cuentas del Estado trasladando parte del déficit de 2012 a este año, con el objetivo de transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos ante la Comisión Europea y la ciudadanía.

En un comunicado, Gestha achaca así la escalada de tres décimas del déficit público en enero, hasta el 1,2%, al "espectacular incremento" de las devoluciones realizadas por Hacienda en el primer mes del año, en el que aumentaron un 246,4%, hasta los 5.435 millones de euros.

Gestha atribuye ese empeoramiento de las cuentas públicas en enero al retraso "sin precedentes" en el pago de las devoluciones previstas en diciembre de 2012, si se compara con las devoluciones realizadas en ejercicios anteriores.

En total, Hacienda transfirió en diciembre a los contribuyentes 2.766 millones de euros menos de los que habría devuelto el año anterior de seguir el criterio de entonces, una cantidad que equivale a casi tres décimas del PIB.

Para Gestha, resulta "especialmente llamativo" el caso de las devoluciones relacionadas con el Impuesto de Sociedades, partida de la que sólo se pagaron en diciembre 79 millones de los 835 que debieran haberse devuelto si se hubiera mantenido el mismo ritmo de devoluciones del pasado año.

También considera "significativo" el hecho de que en diciembre sólo se pagaran 248 millones en devoluciones por IRPF, menos de la mitad de los previstos en ese mes. Algo parecido sucedió con el IVA, del que sólo se devolvieron 1.499 millones, frente a los 3.112 esperados.

Según los Técnicos de Hacienda, este movimiento "deliberado" de la Agencia Tributaria explica que los datos de recaudación de enero arrojen un "inusual incremento" de las devoluciones en este mes, sobre todo en aquellas relacionadas con el Impuesto de Sociedades (+611,1%), IVA (+148,2%) e IRPF (+86,7%).

"Pan para hoy y hambre para mañana"
Por otra parte, estos incrementos de las devoluciones de enero, junto a la minoración de devoluciones en 2012 dejarían sin valor el "argumento oficial" de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para justificar la caída de las devoluciones en diciembre, basado en que se habría producido un mayor control de las mismas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, cree que este tipo de estrategias son "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo único que consiguen es retrasar unas décimas el déficit presupuestario y ofrecer una imagen "algo distorsionada" de las cuentas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.