www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

consejo de ministros

Sólo habrá desahucios a partir del tercer aviso de impago

viernes 15 de marzo de 2013, 15:37h
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado tras el Consejo de Ministros el compromiso del Ejecutivo en “fortalecer la detección de cláusulas abusivas” y ha indicado que la dación en pago ya está incluida en nuestro derecho, pero que no se “utiliza” habitualmente porque “encarece el tipo de interés que se paga y reduce el dinero que te prestan las entidades financieras de entrada por el valor de tu casa”.
El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago como se exige hasta ahora, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

De Santamaría ha anunciado estas medidas que se introducirán vía enmienda al nuevo Decreto Ley después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

El Ejecutivo tiene intención de determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento jurídico. En concreto, pretende limitar los intereses de demora y se llevarán a cabo las ejecuciones hipotecarias si ha habido tres impagos. La Ley en la actualidad contempla que la entidad bancaria puede iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria a partir del primer impago.

"Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto de ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés", ha precisado De Santamaría.

Además, ha añadido que serán "necesarios" tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria, algo que no contemplaba la sentencia, pero que el Gobierno quiere introducir en la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios