www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

de la mano de la federación ecuestre internacional

Cayetano Martínez de Irujo, propuesto para el Príncipe de Asturias del deporte

lunes 18 de marzo de 2013, 12:07h
Su Alteza Real la princesa Haya Bint Al Hussein, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, ha propuesto la candidatura del jinete español Cayetano Martínez de Irujo para el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de deporte.
Su Alteza Real la princesa Haya Bint Al Hussein, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, ha propuesto la candidatura del jinete español Cayetano Martínez de Irujo para el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de deporte.

Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra y quinto hijo de la Duquesa de Alba, es jinete profesional además de trabajar en la gestión del patrimonio familiar.

Nacido en Madrid el 4 de abril de 1963, cursó Bachillerato en el Instituto Británico de Madrid y en el Colegio Santa María de las Nieves.

La de Cayetano es una vida dedicada a la hípica. Aprendió a montar a caballo a los cinco años, siguiendo la tradición familiar, de la mano de Florián Cortijo. A los trece comenzó a participar en concursos de salto, y llegó a ser uno de los mejores jinetes españoles en salto de obstáculos.
Obligado por su madre a estudiar Ingeniería Técnica Agraria, abandonó la carrera en primer curso para dedicarse a la competición hípica como jinete profesional.

Debutó en el equipo nacional en 1979 y en su primera etapa Junior (16-18 años) participó en once copas de Naciones donde fue el primero clasificado en Gijón (1979), segundo en tres ocasiones y tercer clasificado en otras cuatro. También participó en tres Campeonatos de Europa.
E n su segunda etapa SUB-21 (18-21 años) participó en dos Campeonatos de Europa, y quedó en décim lugar en Cervia (Italia) en 1984.
En 1986, ya como senior, y dentro del Equipo Nacional, participó en más de 26 Copas de Naciones, además de en los Campeonatos del Mundo de 1986, 1990 y 1994.

En 1988, debido al brote de peste equina que se declaró en España, se trasladó con el resto del equipo a la ciudad holandesa de Maastricht, donde permaneció cuatro años entrenándose para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en los que formó parte del equipo español, que consiguió el cuarto puesto.

Participa además en el Concurso Internacional de Saltos (CSI), en cuya edición de Madrid 2000 fue primero en el Gran Premio.

Además, a lo largo de su carrera como jinete no ha dejado de competir en las Copas de Naciones de primer nivel donde ha quedado siempre entre los diez primeros puestos. En 2004 destacó su victoria en el Campeonato de España de yeguada y fue tercero en el Campeonato de España de Caballos Nacionales. El 1 de octubre de 2006 fue proclamado nuevo campeón de España de Salto de Obstáculos.
Miembro del equipo español que participa en la Copa de las Naciones del Concurso Oficial de Saltos Oficial (CSIO), en 2011 ha sido elegido presidente de la Asociación Mundial de Jinetes.

En algunas etapas de su vida ha compaginado su dedicación a los caballos con otras actividades, sobre todo en el mundo de la moda. En 1984 trabajó en la firma Ralph Lauren de relaciones públicas, aunque lo dejó en 1988 cuando se trasladó a Holanda para prepararse para las Olimpiadas del 92.

En 1993 fue directivo de la firma española Springfield, de moda deportiva juvenil y llevó el área de proyección y desarrollo.

Desde 2009 trabaja junto a su hermano mayor, Carlos Fitz-James Stuart, en la reestructuración del patrimonio familiar y ejerce como gerente de empresas de la Casa de Alba. En 2011 registraron la marca "Casa de Alba" para comercializar sus productos.

Ha sido en numerosas ocasiones portada de las revistas del "corazón" por su vida social, pero desde que nacieron sus hijos ha reivindicado poder preservar su vida privada. Por este motivo ha mantenido litigios con diversos medios de comunicación como Antena 3 TV o la revistas "Diez Minutos" y "Qué me dices".

Tras años de tensión con los medios, en 2011 aceptó contar su vida en un documental para ser emitido por la televisión de pago Bio.

El 24 de noviembre de este mismo año, Cayetano fue intervenido en la clínica Ruber Internacional de Madrid de una lesión en la rodilla producida mientras participaba en un concurso hípico en Stuttgart (Alemania).

En otoño de 2000 conoció a la joven mejicana Genoveva Casanova y el 30 de julio de 2001 nacieron sus mellizos -Luis y Amina- en Ciudad de México. Fueron bautizados el 21 de octubre en la iglesia de Santa María de Carmona, en Sevilla, en una ceremonia privada. La pareja contrajo matrimonio el 15 de octubre de 2005 en el Palacio de las Dueñas de Sevilla y anunciaron su separación dos años después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios