www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los juegos generarían 83.000 empleos y unos 3.900 millones en el PIB español

Soria confía en que los "signos positivos" de la economía beneficien a Madrid 2020

martes 19 de marzo de 2013, 15:14h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía, así como por el vínculo que crea el idioma español entre 500 millones de personas.
El ministro José Manuel Soria se ha mostrado confiado en que la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 se va a ver beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía. Este deseo fue expresado por el ministro a la prensa al término de su intervención ante la Comisión del COI que evalúa esta semana la candidatura.

Soria comentó que había explicado a los examinadores "las fortalezas que ofrece la economía española para celebrar un evento de estas características, que son muchas". "Aunque España, o su economía, ha atravesado y atraviesa problemas económicos, tiene en estos principios de 2013 algunas señales favorables, signos positivos que nos informan de que, a pesar de desequilibrios importantes, por ejemplo en materia de desempleo, hay cada vez más empresas multinacionales que eligen nuestro país para volver a invertir", dijo Soria.

"Es también una señal favorable que las exportaciones españolas estén pulsando con mayor intensidad", añadió, y también mencionó como "muy importante" que "las condiciones de financiación de las empresas sean hoy mucho más favorables que hace algunos meses".

"Todo eso genera un entorno, una atmósfera y un ambiente más que adecuados para la celebración de unos Juegos Olímpicos, que son buenos para Madrid, pero también para toda España", resumió el ministro. Respecto a los trámites legales para la entrada en España de los participantes en los Juegos en caso de que Madrid obtenga la sede, señaló que "uno de los compromisos que de manera clara e inequívoca el gobierno ha expresado a los miembros del COI es que habrá todo tipo de facilidades, dentro del marco legal, para dar los permisos que sean necesarios".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado, por su parte, el "apoyo básico" de la Corona a la candidatura olímpica de la capital de España. "Madrid 2020 cuenta con el pleno respaldo de nuestra Familia Real, que es una familia olímpica", ha manifestado la alcaldesa ante la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evalúa la candidatura madrileña, indica la organización en un comunicado.

Botella ha recordado que el Príncipe, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 es el presidente honorario de la candidatura de Madrid para 2020 y ha afirmado que además "quiere tener un papel activo como olímpico en la promoción de los Juegos en todo el mundo". "El Príncipe está comprometido enteramente con nuestro sueño colectivo se haga realidad, el suelo de Madrid, de España y de todo el mundo hispanohablante", ha manifestado la alcaldesa. Botella también ha valorado la "implicación entusiasta" de las ciudades subsedes -Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba y Valladolid, además de las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama y Getafe- y de sus respectivas comunidades, sin las que, a su juicio, tampoco hubiera sido posible la candidatura de Madrid.

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha resaltado el "apoyo masivo", "incondicional e irreversible" de la ciudadanía a Madrid 2020. De hecho, una encuesta encargada por el Comité Olímpico Internacional (COI), coincidiendo con su visita a España, revela que el 81 por ciento de los españoles respalda la candidatura olímpica de Madrid 2020.

A este dato se suma la estimación de que la celebración de los Juegos en Madrid generaría 83.000 puestos de trabajo a tiempo completo y tendría un impacto en el PIB español de más de 3.900 millones de euros. Además, atraería a unos 800.000 turistas más a España que gastarían en su visita unos 625 millones de euros.

Para la cita olímpica de dentro de siete años, la candidatura madrileña plantea un presupuesto de 2.418 millones de euros para el montaje de los Juegos, 1.516 para la construcción y adaptación de infraestructuras e instalaciones y 150 para aspectos como seguridad, sanidad o aduanas.

Un presupuesto -que según ha destacado Samaranch- es mucho más bajo que los de Londres 2012 o Río de Janeiro 2016. La primera de esas cantidades quedaría cubierta por las sumas aportadas por el COI y patrocinadores y por la venta de entradas y loterías, como ha destacado ante los evaluadores el director financiero de la candidatura, Manuel Parga. En cuanto a las entradas, se contempla que el 38 % cueste menos de 43 euros y que el coste medio sea de 94,5 euros. Con esos precios, por la venta estimada del 83 % de las 8,8 millones de entradas previstas para los Juegos Olímpicos y más de dos millones para los Paralímpicos se espera recaudar 702,3 millones de euros.

Las infraestructuras se financiarían a partes iguales en los ejercicios previos a 2020 por las administraciones local, autonómica y estatal, mientras la partida para seguridad, sanidad o aduanas correría a cargo de los organismos públicos correspondientes en cada caso.

Según indica el informe de la candidatura que manejan los evaluadores del COI, "a la luz de los actuales retos y oportunidades económicas a los que se enfrentan tanto Madrid como España" se ha elaborado un presupuesto "que se puede calificar de realista y conservador, en un afán por minimizar todo riesgo posible de desajuste presupuestario".

Las principales inversiones públicas que requieren los Juegos son 366 millones de euros, en carreteras y ferrocarriles, 277 (354) en sedes deportivas, 652 en villas olímpicas, 198 en la urbanización del Parque Olímpico, 15 en seguridad, 53 en transportes, 15 en servicios médicos y 57 millones de euros en coordinación entre organismos gubernamentales.