www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Obama en Oriente Medio

lunes 25 de marzo de 2013, 08:18h
La semana acaba en Oriente Medio con un balance moderadamente optimista de la visita que Obama ha realizado a Israel, Jordania y Palestina. La falta de sintonía entre el presidente norteamericano y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sigue inalterada, aunque más allá de las personas está la sólida alianza entre países. Sí, en cambio, parece haber mayor afinidad entre Mahmud Abbas y Obama, quien llegó a decir en su visita a Cisjordania que “un niño palestino no debería crecer si estado propio”.

El Gobierno israelí sigue sin digerir bien el estatus de “Estado observador” otorgado por Naciones Unidas a Palestina. Netanyahu, que siempre se ha mostrado partidario de la política de asentamientos -ilegales, por otra parte-, respondía ante este hecho anunciando la construcción de 2.900 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, con todo lo que ello implica. Y ante el firme rechazo de la Unión Europea -más el descontento norteamericano-, Netanyahu no dudaba en afirmar que “las colonias nunca han sido un obstáculo para la paz con los palestinos”.

La petición por parte palestina de que se vuelva a las fronteras de 1967 es inviable. No lo es, sin embargo -o no debería serlo- que Benjamin Netanyahu ponga fin a su política de asentamientos, cuya unanimidad en las críticas es casi total. Este ha sido uno de los puntos clave en la agenda de Obama. De tener éxito, se habría apuntado un tanto decisivo no sólo para la diplomacia norteamericana, sino -y fundamentalmente- para la estabilidad en la zona. Una estabilidad que puede volver a verse comprometida con la amenzana nuclear de Irán, y a la que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional deberá seguir prestando la máxima atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.