www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Unos 30.000

Argentina recuerda a sus desaparecidos en el 37 aniversario de la dictadura

lunes 25 de marzo de 2013, 11:13h
Este domingo Argentina honró la memoria de miles de desaparecidos durante la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976 que dio paso a una de las peores dictaduras suramericanas.
Las fotografías de las víctimas de la dictadura encabezaron los principales actos y manifestaciones con los que, a lo largo de todo el país, los argentinos honraron este domingo la memoria de miles de desaparecidos durante la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976.

Convocadas por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, una multitud de marchas se dieron cita en las plazas de las principales ciudades del país, en especial, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, lugar desde el que, desde hace años, las familias de los desaparecidos reclaman justicia.

En ese emblemático lugar de la capital argentina confluyeron a lo largo de la jornada cientos de personas reunidas bajo el lema "¡Por una Justicia democrática: ¡Basta ya de corporación judicial!".

La mayoría forma parte de las convocatorias realizadas por las asociaciones de Abuelas, Madres e Hijos de desaparecidos, muy presentes en el día en el que el país celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al término de las marchas, la presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó una carta conjunta con representantes de otras organizaciones, en la que reclamaron una Justicia democrática, que reconozca la parte civil" que actuó durante la última dictadura.

Carlotto aseguró que "en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo".

También estuvo presente en la Plaza de Mayo el juez español Baltasar Garzón, quien, en declaraciones a una televisión local, lamentó que en España no exista la misma "manifestación" ni el mismo "empuje" que en Argentina, así como un Gobierno y una Justicia "que apoye la investigación y las reivindicaciones".

Aunque no de manera oficial, la presidenta argentina , Cristina Fernández, quiso recordar a las víctimas de la dictadura. A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández animó a los ciudadanos de su país "a seguir luchando por conseguir la igualdad".

"Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos. Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos", dijo.

También a través de las ondas se recordó a los desaparecidos, especialmente en la radio de las Madres, que a lo largo del día, y desde una unidad móvil en la calle, emitió una programación especial con la participación periodistas, políticos, músicos y escritores.

Fuera de la capital, en la ciudad de Córdoba, en el centro del país, la agrupación Hijos celebró los "avances en materia de memoria, verdad y justicia" 37 años después del golpe de Estado.

"Gracias a un pueblo que se negó a olvidar y a la voluntad política de un Gobierno que, desde 2003, hizo de esta lucha una política de Estado, hoy podemos afrontar en Córdoba el quinto juicio por delitos de lesa humanidad", subrayó la asociación en un comunicado.

Relacionados con la dictadura que surgió del Golpe de estado de 1976, la Justicia argentina tiene abiertos 12 juicios orales por delitos de lesa humanidad en las provincias de San Juan, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Chubut, Córdoba y en la Capital Federal.

La historia de las víctimas de muchos de los represores que se juzgan se revivió también en forma de documentales como el que se proyecta en el Espacio para la Memoria, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.

También en Mendoza, en el oeste del país, se estrenó "Cuadro 33", que refleja los trabajos realizados en el cementerio de esa ciudad en busca de cadáveres conocidos como "NN", las víctimas de la dictadura aún no identificadas.