www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elaborado por una profesora de Derecho Constitucional en Valladolid

Un estudio recuerda la ausencia de una ley que regule "el secreto profesional"

lunes 25 de marzo de 2013, 18:39h
Un estudio realizado por una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid ha recordado que en España la ley no protege el secreto profesional de los periodistas.
Un estudio elaborado por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón, recuerda la ausencia todavía en España de una normativa que regule el secreto profesional de los periodistas, con el fin de evitar situaciones de inseguridad jurídica para los informadores.

"Falta definirlo a la luz de la Constitución, que consagra el secreto profesional de los periodistas como un derecho fundamental, no como un deber, que puede incluso ser esgrimido ante la propia empresa para la que trabaje", ha explicado esta tarde a Efe la profesora Moretón.

Ha advertido, no obstante, la existencia de límites en su ejercicio como la seguridad nacional y la pública o la comisión de un delito.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, que reconoce el secreto profesional en su artículo 20.1.d, "todo sigue igual, con la consideración de un deber ético" porque "no se sabía muy bien lo que era", sin una ley que marque una pauta para los jueces y asegure, de este modo, una sólida garantía jurídica para los informadores.

Todo este tiempo se ha venido funcionado con "un cierto consenso" de cómo había que tratarlo, hasta que hace unos cinco o seis años se ha podido recurrir a la jurisprudencia emanada del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, ha añadido.

"El secreto profesional de los periodistas", título de este informe de la profesora Arancha Moretón que será presentado esta tarde en Valladolid, incluye una visión integral de la situación de ese derecho fundamental en España y aporta pautas para su desarrollo normativo a partir del derecho comparado de los países del entorno.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), José María Francés, ha explicado a Efe que pocos estudios como el de esta profesora de Derecho Constitucional aportan criterios "tan rigurosos y documentados" acerca de un derecho que, en su opinión, "sería interesante que fuera desarrollado para poder saber, con plena certeza, en qué casos puede acogerse el profesional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.