www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Francia 0 España 1

España luchará contra sus dudas para hacer historia en París y allanar el camino hacia el Mundial de Brasil

martes 26 de marzo de 2013, 16:23h
La selección española se juega esta noche (21:00/Telecinco) buena parte de sus opciones para clasificarse directamente al Mundial de Brasil. El equipo dirigido por Vicente del Bosque llega a París para combatirle a los franceses el valioso primer puesto del grupo, que evitaría competir en la incómoda repesca. El tropiezo ante Finlandia, aliñado con las bajas de Jordi Alba y David Silva, complica la cita ante el rocoso combinado galo. España desembarca en Saint Denis para ganar tres puntos de oro y, de paso, hacer historia en Francia.


El 16 de octubre del pasado año arrancaba en duelo particular destinado a definir el primer y segundo puesto del grupo en el que compite la mejor selección española de la historia y uno de los mejores equipos que ha visto jugar este deporte. Aquella cita, que acogió el Vicente Calderón, ha marcado de forma notable el devenir de la clasificación para el Mundial de Brasil. Los franceses, tras ganar la partida en lo táctico y terminar imponiendo su potencia física, arrancaron un empate en el minuto 94. Nadie esperaba que la actual campeona de Europa y del mundo se dejara dos puntos en casa. Ni siquiera ante una de las tradicionales selecciones favoritas. Pero ocurrió. Al igual que no estaba en el guión que España se acomodara en Gijón hasta ceder otro gol en los instantes finales ante la débil Finlandia, protagonizando el tropiezo más sonado en lo que va de fase clasificatoria.

Estos son los antecedentes que han señalado al partido de esta noche (21:00/Telecinco) como el enfrentamiento definitivo. El encuentro más importante de toda la competición y el que marcará el destino de españoles y franceses. Si algún equipo sale victorioso de la batalla de Saint Denis, caminará con comodidad hacia el Mundial de 2014, ya que las tres jornadas que quedan por disputar cruzarán a estos dos equipos con Georgia, Bielorrusia y Finlandia. El que salga derrotado, por el contrario, sabe desde hoy que se la jugará a doble partido en la repesca. La confianza que desprendía el nivel competitivo de nuestra selección hacía presagiar una plácida travesía, pero lo peores presagios se han cumplido y hay que ganar en París. Es absolutamente necesario sacar los tres puntos de territorio francés, algo que nunca se ha logrado.


Pero si algo ha demostrado esta generación de futbolistas es que las barreras históricas no suponen un obstáculo. Ganaron a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 y ganaron a Holanda en la final de Sudáfrica. A pesar de sufrir dos bajas sensibles -Jordi Alba y David Silva-, Vicente del Bosque sabe que el poso de competitividad que ha ganado este vestuario con el paso del tiempo y de los logros alcanzados es la mejor baza. Si el juego y la posesión de balón no es todo lo vertical y rápida que se demanda sobre el papel, el combinado nacional es capaz de tumbar a cualquiera por su mentalidad. Así derribamos a los galos y a Portugal en la pasada Eurocopa. Allí, en el estadio Olímpico de Kiev, España demostró, una vez más, su elevado nivel competitivo y sacó su mejor versión del juego alegre, fluido y combinativo, que siempre aparece en las citas relevantes, para arrollar a los transalpinos en otro histórico partido de fútbol.

Por todo ello, hay argumentos sobrados para no retirar la confianza y el crédito de esta selección. Un centro del campo conformado por Xavi, Iniesta, Busquets, Xabi Alonso y Fábregas parte con ventaja ante cualquier equipo. Y es esta ventaja técnica a la que hay que acompañar de actitud y tensión defensiva. Si Del Bosque inyecta intensidad a los nuestros, las posibilidades de puntuar de Francia se reducen al mínimo. Es este el punto de inflexión del partido. Si el favorito se toma este encuentro como una final, España hará historia y se allanará el camino hacia Brasil. Si duda en su estilo o afloja la concentración y la solidaridad de esfuerzos cuando el rival tiene la pelota, les bleus crecerán y tratarán de volver a imponer su preponderancia física, el elemento al que se aferraron para arrancar aquel suntuoso empate en el Calderón.


Didier Deschamps ha explicado que no se encerrará atrás. El entrenador francés sabe que si se repliegan en su área, tienen perdido el partido. La hoja de ruta del mediocentro que equilibraba a la mejor selección francesa de la historia -aquella que lideraba Zinedine Zidane- dispone de tres pilares: orden táctico basado en la unión de líneas, presión intensa a la salida del balón español y velocidad en las transiciones. En este último punto juegan un rol principal Franck Ribery y el criticado Karim Benzema. De la calidad y desborde de Ribery y la inteligencia de Benzema para bajar el balón en solitario para que su equipo salga de la cueva, dependerán buena parte de las opciones francresas.

La batalla está marcada como una contraposición de dos apuestas diferentes. España jugará con la posesión del balón y los galos lo harán con la espalda de nuestros zagueros y el despliegue físico. Deschamps sabe que no puede mover el balón porque sus jugadores no poseen la técnica suficiente para gozar de amplias posesiones, por lo que ha especializado el desarrollo de su bloque en los tres puntos expuestos anteriormente. Además, el rendimiento de Valbuena como revulsivo, el juego aéreo y la llegada de segunda línea de centrocampistas como Debuchy, Matuidi y Menez. España, por su parte, sigue pendiente de la variante del falso nueve acompañado de Pedro en un costado o la apuesta por David Villa de inicio. Vicente del Bosque también deberá mostrar su capacidad de sorprender a Deschamps para ganar el partido. En resumen, París vivirá uno de los partidos más intensos de los últimos tiempos con el primer puesto del grupo I en juego.

Posibles alineaciones:

Francia: Lloris; Jallet, Koscielny, Sakho, Evra; Cabaye, Gonalons, Matuidi; Valbuena, Benzema y Ribéry.
España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xavi, Xabi Alonso; Iniesta, Pedro y Cesc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios