www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Responsabilidad francesa en Centroáfrica

jueves 28 de marzo de 2013, 10:34h
El golpe de Estado en la República Centroafricana es solo el comienzo de una previsible catástrofe. Las tropas rebeldes que se han hecho con el poder reunidas bajo la coalición Seleka, aglutina líderes, grupos tribales y tendencias religiosas divergentes muy difíciles de poner de acuerdo. Algo que aumentará el caos y la desestabilización permanente que asola el país desde su independencia de Francia.

Precisamente Francia parece desbordada por los acontecimientos, justo cuando el Gabinete presidido por François Hollande había comenzado a dar pruebas de afrontar de forma enérgica los problemas de la región. La intervención encabezada por Francia en Mali y la nueva doctrina gala de no pagar rescates por los rehenes franceses secuestrados en el área, con el propósito de mermar la financiación del terrorismo del islamismo radical, han sido avances inequívocos a favor de la estabilidad en sus antiguas colonias.

Ahora el golpe de Estado centroafricano supone un nuevo frente alternativo a Mali que las tropas francesas no pueden asumir. La condena diplomática gala al golpe ha sido verbalmente clara, pero solo ha trasladado un pequeño contingente que proteja el aeropuerto de la capital para garantizar una evacuación rápida de sus ciudadanos. Algo insuficiente para un país donde los intereses franceses controlan materias primas tan lucrativas como minas de diamantes, uranio, oro, lignito, cobre y hierro.

Quizá haya llegado el momento de que el Elíseo de un paso más allá en el enfrentamiento con los islamistas de la zona y lidere una acción diplomática internacional que permita dar estabilidad a la atormentada región. Algo que no será posible si una parte sustancial de las riquezas extraídas no se emplean en crear infraestructuras e inversiones que a la larga generen una clase media. Mirar a largo plazo es el mejor modo de conjurar tragedias que cíclicamente desbordan la acción puntual de ONGs e incluso ejércitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios