www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

¿Cómo reaccionará ERC al encuentro Rajoy-Mas?

jueves 28 de marzo de 2013, 21:34h
La reunión secreta celebrada esta semana entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está claro que va a tener consecuencias, no sólo en su relación bilateral, sino a otros niveles, tanto internos en el PP, como en el seno del Ejecutivo catalán y en su relación con su socio de gobierno, ERC.
Empezando por este último capítulo. Los analistas políticos consultados por este diario subrayan que la reunión entre Rajoy y Mas ha “debido dejar muy descolocado al líder de los independistas y republicanos de ERC, Oriol Junqueras”. Después de varios días insistiendo en la necesidad de acelerar el proceso independentista de Cataluña, poniéndolo incluso por delante de la consulta que se celebrará en Escocia el próximo año, y situando como marco este 2013 para celebrar el referéndum secesionista en esta comunidad autónoma, el máximo dirigente de ERC se ha encontrado con que la reunión de Rajoy y Mas puede suponer un frenazo en seco a sus pretensiones.

“La bajada de espadas entre ambos dirigentes”, señalan los mismos medios, “puede incluso cambiar el calendario de esa consulta independentista, una vez que ambos hayan reconocido que ahora lo principal es luchar contra la crisis económica e incluso después de que Rajoy admitiera, como le venía pidiendo Atur Mas una y otra vez, rebajar el objetivo de déficit público de las comunidades autónomas, si Bruselas lo permite”.

La pregunta ahora es cómo puede reaccionar Junqueras ante este nuevo escenario. De momento, tanto Convergencia i Unió como ERC han querido lanzar este jueves un mensaje de estabilidad, al asegurar que la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas no debilita el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos. Es curioso, señalan las fuentes consultadas, que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya admitido que esta formación no estaba al corriente de este encuentro, aunque haya asegurado que “no genera ninguna duda” sobre el pacto de estabilidad con CiU en Cataluña.

Desde la formación presidida por Mas, su portavoz en el Parlamento catalán, Jordi Turrull ha afirmado que los republicanos e independentistas de ERC tendrán toda la información del encuentro, a la vez que ha recalcado que ambos partidos están siguiendo de “manera exquisita” la hoja de ruta que establecieron para llegar a ese pacto de estabilidad para el Gobierno de la Generalitat. Pero, los analistas consultados subrayan que “existe una falla importante, como es el hecho de que ERC no tuviera ni idea de que mas se fuera a reunir en secreto con Rajoy en La Moncloa, y menos que las declaraciones que fuentes gubernamentales y de la Generalitat hicieron el miércols fueran en una línea de entendimiento, lejos del radical enfrentamiento en el que ambas administraciones estaban enfrascadas en las últimas semanas”.

Tamibén habrá que ver cómo reaccionan determinados sectores del PP, que no están nada de acuerdo con la actitud de Rajoy ante Mas, y al que acusan de ser demasiado blando con el presidente catalán y su desafío independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios