www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SINDICALISTAS AVERGONZADOS POR LOS ERE ANDALUCES

lunes 01 de abril de 2013, 14:39h
He hablado con muchos sindicalistas. Están avergonzados. La mayor parte de los dirigentes sindicales, y no digamos los sindicalistas de base, son gente honrada y seria que defienden los intereses de los trabajadores. Tanto CCOO como UGT están emporcados en los eres irregulares de Andalucía. Pero no se puede generalizar. Aparte del escándalo del ugetista Lanzas, ambas centrales dirigían la asociación Faja Pirítica, de Huelva, que cobró eres irregulares.

Los sindicalistas con los que he hablado suscriben, casi sin excepción, el artículo que escribí en El Mundo proponiendo que Toxo y Méndez acudieran al Congreso de los Diputados para explicar qué ha pasado en sus centrales sindicales en Andalucía. Y a responder, claro, a las preguntas de los diputados.

Convertir los sindicatos en negocio económico y en agencias de colocación era una cuestión que finalmente pasaría factura. Y así ha sido. El desprestigio sindical no alcanza al de los partidos políticos pero está en abierta crecida.

Toxo y Méndez, si quieren paliar la situación, deberán dar explicaciones claras en la casa de la soberanía popular y, después, abrir sus cifras sin tapujos ni veladuras para que el Tribunal de Cuentas las audite. La regeneración democrática de los sindicatos parece obligada a muchos. No pueden continuar avanzando por el camino del desprestigio unas instituciones que fueron modélicas cuando las dirigía Marcelino Camacho y Nicolás Redondo.


Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios