Crónica política
El escrache no sólo está en la calle
lunes 01 de abril de 2013, 22:50h
Día muy anodino en la política española. Un lunes, con siete comunidades autónomas todavía disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, que ha estado protagonizado por Alberto Núñez Feijóo, que ha dado explicaciones en público sobre sus presuntas relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado, que cumple actualmente una pena de prisión de catorce años. Todo ello, después de que el diario “El País” publicara fotos de ambos y sus parejas disfrutando de unos días de asueto estivales.
Ahora le ha tocado el turno al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los políticos del PP que mejor imagen pública tiene y que siempre se ha caracterizado por denunciar la corrupción, venga de donde venga, incluso de su propio partido, como ha demostrado con el “caso Bárcenas”. Feijóo ha sido claro, ha asegurado que nunca firmó contratos durante su etapa en la consejería de Sanidad de la Xunta con Marcial Dorado, y ha afirmado que no va a dimitir y menos después de llevar diez años soportando la amenaza de la publicación de estas fotos.
El escrache, esa palabra que tan de moda se ha puesto de moda en los últimos días, parece que “no sólo está en la calle” y se limita al acoso personal de dirigentes políticos y sus familias en sus domicilios, señalan los analistas consultados por este diario, sino que ya hay quien se dedica “a filtrar fotos de hace veinte años, muy anteriores a la llegada de Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta, para poner en un compromiso al responsable del Gobierno gallego”.
El propio Feijóo, en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento gallego, ha querido ser muy diplomático, no ha querido dar nombres sobre el posible filtrador de las fotos, pero ha recordado que el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, como reflejan las hemerotecas, le acusó en 2011 de estar andando “ahí ahí con el narcotráfico”.
En todo caso, el presidente de la Xunta ha subrayado que “se han cumplido las advertencias” que ha recibido durante los últimos diez años y de las que informó de su existencia ya en 2003 tanto a Manuel Fraga como a Mariano Rajoy, con quien ha analizado esta cuestión en las últimas horas.
Poco más ha dado este lunes. El juez Javier Gómez Bermúdez ha hecho entrega al magistrado Pablo Ruz de su investigación sobre los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Todo ello después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional diera al juez Ruz la competencia sobre el caso. Analistas políticos consultados destacan que era el final de una historia que nunca tenía que haber empezado, “salvo por un intento del PSOE por intentar tener mano en la causa”.