www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Diálogo en Colombia

El Gobierno y las FARC "a punto" de llegar a un primer acuerdo para alcanzar la paz

jueves 04 de abril de 2013, 10:55h
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, reveló este miércoles que el Ejecutivo y las FARC están "a punto" de alcanzar un acuerdo sobre el acceso y el uso de la tierra, uno de los puntos principales de la mesa de diálogo, que se instaló el pasado noviembre en La Habana.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha revelado que la mesa de negociaciones de La Habana está "a punto" de llegar a un acuerdo sobre el acceso y el uso de la tierra, el tema principal del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos a punto de terminar el primer subpunto del primer punto, que es sobre el acceso y el uso de la tierra", ha dicho el ex vicepresidente, en un acto celebrado este miércoles con la Sociedad de Agricultores de Colombia.

De la Calle ha explicado que, aunque hay otro apartados en el primer punto de la agenda del diálogo de paz, "los demás son una discusión ordinaria". "No representan gran dificultad", ha considerado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron el fin de la segunda fase del diálogo de paz y apuntaron que, en contra de la 'hoja de ruta' pactada en Oslo, reanudarán las conversaciones el próximo 18 de abril, tres semanas después.

A través de un comunicado conjunto explicaron que ello se debe a la necesidad de ahondar en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario y rural que, a pesar de los "avances", está encallado por las propuestas enfrentadas sobre reservas campesinas.

El siguiente punto de la agenda es la participación política de las FARC, sobre el cual Naciones Unidas y la Universidad Nacional celebrarán un foro social entre el 28 y el 30 de abril en Bogotá, tal y como han solicitado las partes.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos no da su brazo a torcer

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ordenó a la Fuerza Pública "mantener e incrementar" la ofensiva contra las FARC hasta cuando "lleguemos a los acuerdos de paz".

El mandatario, que estuvo de visita en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, aseguró que la "tarea no está terminada, hay que continuar y hasta que no lleguemos a los acuerdos hay que mantener e incrementar la ofensiva, porque eso es lo que nos va a garantizar que efectivamente podamos firmar una paz que sea estable y duradera".

Advirtió que en los actuales momentos no se deja ver ninguna señal de debilidad porque podría ser utilizada por "el enemigo" para permanecer en las zonas en las que aún están.

"Si llegamos a bajar la guardia ahora. Si llegamos a mostrar alguna señal de debilidad, eso lo va a aprovechar el enemigo para prolongar su permanencia en esta zona, para prolongar el conflicto, para prolongar el sufrimiento de los colombianos", remarco Santos.

Sobre los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno en Cuba, Santos dijo que se buscan salidas negociadas, pero que mientras tanto la orden a la fuerza pública es "no bajar la guardia, mantener la ofensiva, dar cada día más resultados".

Finalmente, exhortó a las tropas a continuar "con esa disciplina, con ese coraje, con esa decisión, porque vamos a llegar a esa victoria que se llama la paz".