www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”

lunes 08 de abril de 2013, 09:12h
La actualidad ha estado y está fijada durante este fin de semana en nuestro país vecino, Portugal, en el que su Tribunal Constitucional ha tomado una decisión trascendental sobre la vida de muchas personas, anular la decisión del Ejecutivo de Lisboa de suprimir una paga extra a los funcionarios y otras medidas adoptadas para cumplir los requerimientos de Bruselas después de su rescate.
Analistas políticos consultados por este diario destacan que la decisión tomada por el Tribunal Constitucional portugués puede tener grandes efectos sobre nuestro país. Dos países, España y Portugal, que viven situaciones diferentes, aunque muy similares. Uno, intervenido, nuestro vecino, otro que no, nosotros, pero que al final han tenido que tomar medidas muy similares, entre ellas la supresión de una paga extra a los funcionarios para cumplir con el objetivo de déficit público.

Estas mismas fuentes, señalan que el argumento dado por el Tribunal Constitucional portugués “es de cajón”. En este sentido, subrayan, “quedan pocas dudas” de que una parte de la ciudadanía, en este caso los empleados públicos, tengan que ser los que hagan el esfuerzo “de sacar un país para adelante”, porque se viola el principio de igualdad.

Fuentes jurídicas consultadas por “El Imparcial”, inciden en esta línea y subrayan que la supresión de la paga extra para una parte de la población “podría ser, si no lo es, una medida discriminatoria, porque es complicado explicar que se pidan esfuerzos a una serie de ciudadanos por ser servidores públicos y a otros no”. Los mismos medios destacan que el Tribuna Constitucional portugués ha puesto el dedo en la llaga y que su decisión puede tener una “gran repercusión en España”.

Desde el PP, uno de sus vicesecretarios, Esteban González Pons, ha salido al quite y ha intentado echar un capote al Gobierno, El dirigente popular ha asegurado que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, España no está en la situación de Portugal y no ha tenido que ser rescatada por la Unión Europea. Los analistas políticos consultados por este diario subrayan que “bien por González Pons, porque efectivamente España no ha sido ni intervenida ni rescatada, pero haría bien en preguntarse qué pasará cuando algún órgano judicial de nuestro país llegue a la misma conclusión que el Tribunal Constitucional portugués, que suprimir una paga extra a los empleados públicos viola el principio de igualdad”.

Y dicho todo esto, el PSOE sigue a la suya, empezando por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que según los analistas consultados este domingo “no se le ha ocurrido otra cosa” que plantear la provisión de un fondo de 1.000 millones de euros, de forma urgente, contra la pobreza en España. Una propuesta que viene de quien fuera vicepresidente de aquel Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero que siempre negó la crisis, que calificaba de antiespañoles a quienes denunciaban la realidad y que afirma que la economía de nuestro país “estaba en la Champions League”. Ver para creer, de la Champions que defendía Rubalcaba a pedir 1.000 millones para luchar contra la probeza, y como señalan las fuentes consultadas, “se ha quedado tan a gusto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.