EL PRESIDENTE QUITA HIERRO AL TOQUE DE ATENCIÓN DE BRUSELAS A ESPAÑA
Rajoy insiste en la unión bancaria para evitar otro 'Chipre' y Rubalcaba alerta de la 'euroangustia' ciudadana
miércoles 10 de abril de 2013, 10:02h
No hay que temer a Bruselas. Así se ha expresado Rajoy sobre el toque de atención de Europa sobre nuestros desequilibrios económicos. Lo ha hecho antes de informar en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, donde el presidente atisbó una situación ya “sin dramatismos” y sin reuniones clave maratonianas y cargadas de presión. Para Rubalcaba, el encuentro fue “decepcionante” porque no trató el “mantra del crecimiento” ni se discutió la “dramática” situación de muchos ciudadanos. Por Alberto López Marín. Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy se ha presentado este miércoles en el Congreso para informar sobre el más reciente Consejo Europeo, celebrado los pasados 14 y 15 de marzo. Antes del comienzo de la sesión, en los pasillos, el presidente del Gobierno ha sido el único que, aunque de forma muy escueta, ha respondido a si España ha de temer a Bruselas. Horas antes se sabía que Europa amonestará a nuestro país por sus desequilibrios económicos. “No, hombre”, ha dicho antes de entrar al hemiciclo y junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro han preferido no pronunciarse.
Rajoy ha apostado, como viene siendo habitual en estas citas, por la unión bancaria. Con ella, ha insistido, “el caso de Chipre no se habría producido” ya que “se habría supervisado externamente y el mecanismo de resolución sería previsible y homogéneo”. Ha hecho hincapié asimismo en que el chipriota es un ejemplo “extraordinario” y celebra que así lo hayan entendido los mercados pese, ha subrayado, al “desacertado” discurso inicial de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y quien sostuvo –luego rectificaría- que el modelo era aplicable a otros países. No obstante, ha concluido este capítulo, “la crisis de Chipre parece encauzada”.
A continuación, el presidente ha descrito un nuevo escenario en los encuentros europeos. Ha asegurado que se ha rebajado la tensión, las negociaciones contra el reloj y las noches en vela. “Sin dramatismo”, ha resumido. En un contexto más calmado, sin embargo, el objetivo siguen siendo los mismos: “El futuro de Europa pasa por más integración”. De la misma forma, hace falta un “calendario vinculante”, según Rajoy, para no seguir alargando el proceso de unión económica y bancaria. “Pero así es la construcción de Europa, Señorías. Hay que perseverar y no dar nunca la batalla por perdida porque nosotros, que vamos cumpliendo con nuestros compromisos, tenemos todo el derecho a solicitar la aplicación práctica del principio de integración”, ha sentenciado.
'Euroangustia'
Turno para el líder del principal partido de la oposición y cambio de tercio. Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido al estrado para echar abajo el discurso de Rajoy. Frente al “sin dramatismo” del presidente a la “situación dramática” del socialista, que ha calificado el Consejo como “irrelevante” y que, ha denunciado, no discutió la “dignidad personal atacada” de muchos de los ciudadanos europeos, que, más que euroescépticos, ha defendido, sufren “euroangustia”. No se ha lanzado un mensaje de esperanza para estas personas, ha seguido, y por tanto no puede hablarse de otra cosa que de un “fiasco”, ha sostenido. A su parecer, el 14 y 15 de marzo tuvo lugar “una ocasión perdida en un momento delicado”.
Rubalcaba se ha referido a Portugal y a Chipre. Sobre el primer país, ha criticado que, para ser el “alumno aventajado de Europa”, es decir, el que cumple todo lo que se le ordena, hay más desempleo y mayores desigualdades a día de hoy. Sobre el segundo, el opositor ha coincidido con Rajoy en la urgencia de una unión bancaria, pero no sólo eso. Opina que hay que acabar con limbos y paraísos mediante una unión fiscal que, por ejemplo, fije criterios de recaudación. Así, se acabaría con la “competencia desleal”, ha argumentado. Ya con Jesús Posada presionando por el exceso de tiempo que ha empleado el interviniente, el tramo final ha versado sobre la propuesta de un pacto contra la pobreza, materia sobre la que espera sentarse pronto a negociar con el presidente.