www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en Venezuela

Históricos del chavismo abandonan a Maduro para respaldar a Capriles

jueves 11 de abril de 2013, 13:05h
Un grupo de exdirigentes del Movimiento V República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dieron una rueda de prensa ante las cámaras de Globovisión, para hacer oficial su apoyo a la candidatura presidencial del líder de la oposición Henrique Capriles.
Nueve exdirigentes chavistas, entre los que destacan el excanciller venezolano, Luís Alfonso Dávila; el expresidente de la Asamblea Nacional, Rafael Simón Jiménez; y el exparlamentario, Enresto Alverenga, ofrecieron una rueda de prensa para hacer oficial su apoyo al candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, de cara a los comicios de este domingo 14-A.

El gesto pone en evidencia la fractura que comienza a sentirse en el chavismo de base ante la figura del presidente encargado y aspirante oficialista al cargo, Nicolás Maduro, al que Dávila, tilda de “hijo de la mentira” y de “farsante”.

El excanciller y uno de los fundadores del MBR 200 y el Movimiento V República, plataformas que llevaron al fallecido Hugo Chávez al poder, destacó la decepción que reina entre quienes estuvieron en algún momento en el proyecto del líder bolivariano.

Por su parte Alvarenga se hizo eco de las denuncias sobre la presunta injerencia de Cuba en las instituciones venezolanas, al apuntar a que las mismas se encuentran controladas por Raúl y Fidel Castro, el vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdes y el G2.

Entre tanto Jiménez hizo un llamamiento a votar por un cambio, sosteniendo que darle oportunidad a un nuevo liderazgo no sólo supone hacerle un “gran favor” a Venezuela, si no “al propio Chavismo”.

A medida de que acerca la fecha de los comicios venezolanos, se tensa el ambiente en el país suramericano. Al menos 14 personas han resultado heridas en el ataque que un grupo de encapuchados llevó a cabo este miércoles, al término de un acto de campaña de Capriles, en el estado de Mérida (noroeste)  

Según ha informado el diario venezolano 'El Universal', cuando ha acabado el mitín electoral, un grupo de hombres encapuchados y montados en motocicletas atacaron a los asistentes al mismo, mientras regresaban a sus casas.  

"Hombres con la cara tapada con pañuelos rojos y motorizados agredían a la gente, que ha salido corriendo", ha dicho el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, que presenció el ataque, debido a que uno de los objetivos de los atacantes era el Palacio Arzobispal.
 
"Algunos (de los encapuchados) quisieron aprisionar (a la gente) con el portón de hierro que da acceso al aparcamiento del Palacio Arzobispal y la empujaron de tal manera que tumbaron el portón y el mismo cayó encima de tres personas", relató.

Por su parte, la cadena privada Globovisión ha indicado que los atacantes han lanzado botellas contra autobuses y centros comerciales a la altura de la Universidad de Los Andes.

Porras ha denunciado que, a pesar de que los transeúntes pidieron ayuda, "la Policía no tomó cartas en el asunto". "Uno de los efectivos me hizo saber que tenían orden de no tomar ninguna medida contra los que estaban de rojo", ha señalado.

Como consecuencia de ello, al menos 14 personas han resultado heridas, la mayoría por golpes con objetos contundentes, y han sido trasladadas al Hospital Universitario de Los Andes (HULA).

En este sentido, Capriles ha atribuido estos hechos "al grupito de enchufados".
"Hoy el enchufado mayor (el candidato oficialista, Nicolás Maduro) ha fracaso en Mérida", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, ha instado a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a pronunciarse sobre este ataque. "¿Qué dirá de lo ocurrido en Mérida?, ¿Del uso de los recursos públicos --corrupción-- por parte del candidato oficialista?", ha cuestionado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.