www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crisis política en Venezuela

Maduro ordena a la Inteligencia venezolana vigilar a Capriles

miércoles 17 de abril de 2013, 09:47h
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a los servicios de Inteligencia de ese país, "mantener la protección" a el líder de la oposición, Henrique Capriles, por los incidentes de violencia que se han registrado en distintas ciudades del país, a raíz de los resultados electorales de los comicios del 14 de abril.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "mantener la protección" al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo, Henrique Capriles, en el marco de la ola de violencia.

"Soy hombre de paz y de palabra. Ordené al SEBIN mantener la protección al ex candidato de la derecha, a pesar de que botó a quienes le protegían", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Porque en su locura de odio y desesperación son capaces de todo", ha argumentado. "Sólo pido sensatez y que cese la intolerancia y la violencia fascista. Paz", ha dicho.

Además, ha revelado que, según su información, "la derecha está armando grupos con franelas rojas para simular un ataque". "He alertado a todos los cuerpos de seguridad", ha indicado.

Maduro ha vuelto a responsabilizar a la oposición de los disturbios. "Ustedes, fascistas, odian y odian. Llenaron de violencia el país y ahora dicen 'yo no fui'. Asuman su responsabilidad", ha instado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento "al pueblo a aislar a los fascistas y violentos allá donde estén" y "a la justicia a castigar los crímenes cometidos y los destrozos".

Desde el pasado domingo al menos siete personas han muerto y 61 han resultado heridas por la ola de violencia que se ha desatado después de que tanto Maduro como Capriles hayan reivindicado su victoria electoral.

Entre tanto, grupos armados que se han identificado como simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han atacado este martes la sede de la Gobernación de Miranda, según ha informado la secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D'Elia.

En una rueda de prensa, D'Elia ha indicado que grupos armados han lanzado piedras y han intentado entrar en la sede gubernamental, conocida como Casa Amarilla, en Los Teques, después de que la Policía de Miranda activaran el operativo antimotines para garantizar la seguridad del personal.

"Este es un plan orquestado desde el Gobierno Nacional para generar violencia", ha dicho, al tiempo que ha responsabilizado directamente a la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, del PSUV, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

En términos generales, ha responsabilizado al ex ministro de Comunicación Andrés Izarra por publicar en su cuenta oficial de la red social Twiter: "A nada le temen más estas hordas fascistas dirigidas por (el candidado opositor Henrique) Capriles que a los motorizados del pueblo. Habrá que organizar algo mañana".

"Este tipo de declaraciones son completamente irresponsables. Tratan de generar zozobra y caos, ese es el escenario de violencia y conflictividad al que quiere llevarnos el Gobierno", ha advertido. "Pedimos al pueblo mirandino no caer en provocaciones", ha instado.

D'Elia ha subrayado que la actitud del Gobierno de Miranda "es completamente pacífica". "Rechazamos cualquier acción violenta, venga del lado que venga. Nuestro llamado es a la paz y a la tranquilidad. Tiene que prevalecer la prudencia ante cualquier emoción", ha dicho.

El diario venezolano 'El Universal' ha informado de que en la capital de Miranda, Los Teques, grupos armados han intentado quemar la sede del partido político opositor Acción Democrática (AD), aunque sin éxito, porque han sido controlados por la Guardia Nacional.

Otros grupos armados han atacado a la delegación de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuando se dirigía a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Teques para solicitar otro escrutinio de los votos emitidos el pasado domingo.

El presidente de la MUD en Guaicaipuro, Rómulo Herrera, ha indicado que cuando iban a salir de la sede del CNE grupos armados han lanzado gases lacrimógenos y han agredido a varias personas. "Incluso atacaron a una mujer que se identificó con Capriles", ha dicho un testigo.

También en Los Teques, grupos armados han atacado con piedras y palos, entre otros objetos contundentes, las sedes de los diarios 'La Región' y 'Avance'.

15 HERIDOS

Por otro lado, el representante del partido político opositor Voluntad Popular (VP) en el estado de Anzoátegui Israel Caraballo ha denunciado que el alcalde de Puerto La Cruz, Jhonathan Marín, ha orquestado el ataque que se ha producido contra la manifestación que se ha celebrado en la plaza de Miranda para exigir otro escrutinio.

Caraballo ha aseverado que un grupo de funcionarios municipales a atacado a los manifestantes con botellas y armas blancas argumentando que la plaza Miranda "es de la Alcaldía". Como consecuencia de ello, 15 personas han resultado heridas.

Además, ha sostenido que miembros del oficialista Frente Francisco de Miranda han amenazado de muerte al líder opositor Luis Gil, por lo que también ha responsabilizado a Marín.

CACEROLAZO EN BARINAS

Una fuente ha revelado a 'El Universal' que grupos de motorizados han atacado a las personas que se han concentrado en el estado de Barinas para secundar el cacerolazo que ha convocado Capriles para todos los días a las 20.00 horas (2.30 horas en España).

Además, ha indicado que, tras la agresión, han circulado por varios puntos de los Jardines de Alto Barinas, donde durante el cacerolazo del pasado lunes un joven resultó herido en el estómago por el impacto de piedras y tornillos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios