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Si no es exterior o electrónico no funciona

martes 23 de abril de 2013, 14:05h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, montó la marimorena hace pocos días en el Congreso de los diputados al decir que a la marcha de jóvenes españoles al extranjero en busca de oportunidades laborales se le llama "movilidad exterior". El eufemismo utilizado para evitar el más cotidiano "fuga de talentos" o el preferido por la oposición "emigración económica forzosa" causó un revuelo importante en los medios de comunicación y en la opinión pública expresada a través de las redes sociales, blogs, etc. Ciertamente, la expresión no parece la más afortunada en plena crisis que algunos llaman depresión, pero no deja de poner sobre la mesa una realidad avalada por los datos: lo que no es exterior da pérdidas a menos que sea electrónico.

Como la caída de la oferta laboral en España empuja a los más jóvenes y mejor preparados a cruzar la frontera en busca de empleo, el descenso del consumo en territorio nacional obliga a las empresas españolas a internacionalizarse para no morir y a bajar costes mediante el comercio electrónico. De ahí que el e commerce sea el único que crece en España y que se esté consolidando como alternativa al comercio tradicional, según un estudio del profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) José Luis Nueno que recuerda: en el primer semestre de 2012, el único canal de venta que creció en España, un 16,3 por ciento con unas ventas que de 5.093 millones de euros, fue el comercio electrónico. De ahí también que el déficit comercial haya descendido un 36,8 por ciento en los dos primeros meses del año gracias al 5 por ciento que han subido las exportaciones(sobre todo hacia Asia y Oriente Medio, y de bienes de equipo, alimentos, productos químicos y automóviles) y que buena parte de nuestras empresas logren cuadrar sus cuentas gracias a la cartera exterior y pese a los resultados en España. En este contexto no sorprende que las franquicias españolas hayan incrementado un 3 por ciento su presencia en mercados exteriores, hasta alcanzar las 279 cadenas en 123 países, siendo la moda el nicho de negocio más importante.

Por eso, dos días después de la desafortunada "movilidad exterior", Fátima Báñez firmó un convenio con su homólogo ecuatoriano, Francisco Vacas, para la difusión por internet de una bolsa de ofertas de empleo para los profesionales españoles más demandados en el país latinoamericano. Hasta que la crisis económica desembarcó en España, eran los ciudadanos de Ecuador los que venían a nuestro país en busca de empleo... Los mismos que ahora emprenden el camino de regreso a la vista del drama del desempleo español.

Mientras, hay cosas que nunca cambian y de las que siempre podemos presumir y exportar. Se trata de arte, en este caso de realismo contemporáneo español que merece la pena disfrutar y poner en el mercado internacional, que bien podría quedarse simplemente en mercado a la vista de cómo está el nacional.
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