www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

primer encuentro bilateral entre García-Margallo y John Kerry

"Estados Unidos respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera"

miércoles 01 de mayo de 2013, 09:23h
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha dado este martes un espaldarazo a las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de España, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido apoyo a Washington en las negociaciones para el tratado comercial con la UE: "España quiere ser el mejor embajador de EEUU en el tratado con UE".
Después del primer encuentro bilateral entre el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo ser "consciente del desafío y las difíciles decisiones" que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía" española.

"Estados Unidos respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, que subrayó "los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío".

El Gobierno de Rajoy presentó el pasado viernes la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad hasta 2016 que debe presentar a la Unión Europea (UE) y el Plan Nacional de Reformas, y que suavizan los objetivos de déficit para este año del 4,5% previsto al 6,3%.

Kerry aseguró que respeta "la forma en que el jefe del Gobierno y el ministro de exteriores españoles han trabajado para impulsar su agenda" económica, aunque evitó opinar sobre si considera más apropiado un enfoque centrado en el crecimiento económico que uno basado en la austeridad, como el apoyado por países como Alemania.

"Estados Unidos no va a controlar de forma excesiva u ofrecer consejos desde fuera a ningún Gobierno extranjero", indicó.

"No nos corresponde nada que no sea alentar y apoyar, y tratar de proporcionar un marco que pueda ayudar a Europa a salir de esto. Y creemos que el tratado (de libre comercio con Estados Unidos) es un importante contribuyente a ese marco", continuó Kerry.

"Cada país tiene que tomar sus decisiones", remarcó.

García-Margallo destacó hoy precisamente la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de EE.UU. en las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

"He transmitido al secretario de Estado nuestro propósito es ser el mejor embajador de Estados Unidos dentro de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (con la UE)", aseguró García-Margallo tras la reunión.

Los titulares de Exteriores hicieron además un repaso por la actualidad política internacional, desde la situación humanitaria en Siria hasta el programa nuclear de Irán, junto a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y la cooperación española en la misión aliada en Afganistán.

García-Margallo subrayó "el valor que España puede añadir" a los intereses de Estados Unidos en el mundo, que "es especialmente intenso en Iberoamérica, el Norte de África y Oriente Medio".

El jefe de la diplomacia española, que cerró la semana pasada una gira por Oriente Próximo, expresó a Kerry "todo el apoyo y respaldo" de España a los intentos de Estados Unidos de lograr un deshielo en el proceso de paz, estancado desde 2010, según indicó la embajada española en un comunicado.

El ministro español recordó además "las prioridades de la candidatura española al Consejo de Seguridad" de la ONU, donde el país busca obtener un puesto no permanente para el bienio 2015-2016.

Por su parte, Kerry agradeció a su homólogo español la autorización del despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de quinientos infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses, con el fin de proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel.

"Cuando surge una emergencia, obviamente necesitamos ser capaces de responder rápidamente y esos infantes de Marina ayudan a que EE.UU, España y nuestros aliados estén más seguros. Estamos agradecidos por esa ayuda", subrayó Kerry.

Sobre la mesa estuvo también la cooperación de España en el denominado escudo antimisiles de la OTAN, a través de la base militar de Rota (Cádiz).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.