www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

¿Cómo le ha dejado el cuerpo al PSOE la encuesta del CIS?

sábado 04 de mayo de 2013, 00:06h
Sublime. La encuesta que ha hecho pública este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado unos resultados demoledores, según los analistas políticos consultados por este diario, y más para el PSOE que para el PP. Evidentemente, que el PP vaya perdiendo apoyo popular estaba más que descontado, pero que el PSOE no remonte, sino que todavía pierda un punto en intención de voto sobre el PP respecto al anterior sondeo del mes de enero “es ya para hacérselo mirar”.
Los datos son los que son. El PP, si se celebraran este fin de semana elecciones generales obtendría el 34 por ciento de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta, pero es que el PSOE sigue hundido, y apenas llegaría al 28,2 por ciento del apoyo en las urnas. Datos fríos estadísticos, pero que desde el punto de vista político, según señalan las fuentes consultadas, demuestran que parece el problema “lo tiene más el PSOE que el PP”.

En este sentido, destacan los mismos medios, la encuesta del CIS se realizó cuando el “caso Bárcenas” estaba en su pleno apogeo, el Gobierno seguía llevando sus medidas de ajustes y recortes y la conflictividad social crecía día a día. “Que el PP pierda diez puntos respecto a las elecciones generales de 2011, no sólo es que estaba descontado, sino que todavía puede parecer poco”, señalan los analista consultados por este diario. Pero el problema de verdad, señalan, es el del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya no sólo no remonta, sino que todavía ver aumentada su distancia en intención de voto sobre el PP en un punto respecto al pasado mes de enero, fecha de la anterior encuesta del CIS con parámetros electorales.

“¿Y cómo se le ha quedado el cuerpo al PSOE después de este mazazo?” Ésa es la pregunta que se tendrá que responder en los próximos días, porque como señalan las fuentes consultadas “la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general de los socialistas está llegando ya a su fin. Con un Gobierno del PP contra las cuerdas, acosado por todos los flancos y dando muestras de debilidad, el PSOE ya no sólo es que no recorte, sino que todavía se aleja más en intención de voto”.

Porque de lo que cabe duda es de que esta encuesta del CIS va a dar más que argumentos a todos los miembros del PSOE que aspiran y desean a convertirse en secretarios o secretarias generales de ese partido, y por extensión a candidatos a la Presidencia del Gobierno, apellídense Madina, Chacón o como quieran llamarse, para llevar a cabo el asalto final contra Rubalcaba. Pero, como señalan las fuentes consultadas, “al final el árbol no va a dejar el bosque, es decir el árbol, Rubalcaba, no es el problema final, sino que el PSOE está inmerso en una situación de descrédito ante la opinión pública igual o peor que la del PP”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios