www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Rubalcaba evita pronunciarse sobre Chacón y la ruptura en Cataluña

lunes 06 de mayo de 2013, 14:47h
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha preferido no opinar sobre la carta remitida por Carme Chacón a Pere Navarro y ha obviado la evidente ruptura en la sección catalana del partido, Además, ha pedido a Bruselas que se lea antes de opinar su Plan Económico en el que propone destinar 30.000 millones de euros del MEDE a las familias españolas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido hoy hacer ningún tipo de valoración sobre la carta que la exministra Carme Chacón ha dirigido al líder del PSC, Pere Navarro, sobre la consulta soberanista, y se ha limitado a reiterar que la postura de su partido ya es conocida.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Rubalcaba ha evitado pronunciarse tanto sobre la carta de Chacón, que pide a Navarro que el PSC se desvincule de "cualquier iniciativa de ruptura con España", como sobre la postura del PSC, que ha considerado "fuera de lugar" la petición de la dirigente socialista.

Este nuevo debate abierto por la carta de Chacón a Navarro se produce horas antes de que el PSC acuda a una cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más.

De cara a ese encuentro, Rubalcaba ha recordado que la posición de su partido sobre el derecho a decidir ya es conocida y que tras la reunión de hoy el PSOE hará una valoración.

"Que se lean nuestra propuesta"
Rubalcaba también ha pedido hoy a Bruselas que antes de rechazar su propuesta para destinar 30.000 millones del MEDE a las pymes y a las familias se la lea con atención, ya que no están para dar lecciones y además la ha hecho alguien que sabe de economía.

Según el líder socialista, el que se destinen 30.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) concedido a España en el rescate bancario es para que fluya el crédito entre las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas.

"Es una medida preventiva para evitar que en un año y medio haya que recapitalizar de nuevo a la banca española", ha advertido.

Por ello, Rubalcaba ha insistido en que el Eurogrupo antes de rechazar su propuesta, debe escucharla, porque es tiempo "para la humildad" y para que miren los cuadros macroeconómicos de los distintos países y se pregunten si ellos tienen algo que ver en la situación económica.

Por ello, Rubalcaba ha insistido en que el Eurogrupo antes de rechazarla, debe escucharla, porque es tiempo "para la humildad" y para que miren los cuadros macroeconómicos de los distintos países y se pregunten si ellos tienen algo que ver en la situación económica.

Al respecto, Rubalcaba ha contestado al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha rechazado hoy la creación de fondos concretos contra el paro o para financiar a las pymes, que lo que el PSOE quiere es "gastar bien" los 100.000 millones concedidos por el MEDE a la banca española y de los que sólo se han utilizado 40.000 millones.

A los que dicen que es "difícil" conseguir que Bruselas acepte esta iniciativa Rubalcaba les ha recordado que lo mismo pasaba cuando se pedía una relajación para reducir el déficit al 3 %.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo español a que vaya a Bruselas y lo razone, porque la propuesta está "llena de lógica".

Preguntado por la otra gran medida socialista, la moratoria sobre los despidos (el trabajador se reduce su jornada y su salario a cambio de que la empresa mantenga su empleo y el Estado pague parte de su nómina), Rubalcaba ha dicho que no tienen cuantificados cuántos puestos de trabajo se podrían mantener.

El líder de los socialistas ha añadido que este plan "no es caro, es barato", su presupuesto se podría sacar del de las políticas activas de empleo y el resultado sería que la gente mantendría su puesto de trabajo porque todas las partes harían un esfuerzo "equilibrado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.