reunión bilateral en la moncloa
Rajoy y Letta instan a la UE a promover cuanto antes una unión bancaria sólida
lunes 06 de mayo de 2013, 19:58h
Mariano Rajoy y Enrico Letta, recientemente elegido como jefe de Gobierno italiano, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en el palacio de La Moncloa como parte de la gira europea del dignatario transalpino. Ambos dirigentes se han mostrado a favor de una unión bancaria, así como han confirmado un frente común en favor del crecimiento y la estabilidad en la Eurozona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes en la Moncloa con su homólogo italiano Enrico Letta, recientemente elegido. Ambos han comparecido en rueda de prensa posterior en el que han valorado el encuentro de trabajo, la crisis económica que azota a ambos países y los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo español ha empezado su intervención calificando a Letta como "un buen amigo de España" y le ha felicitado por el consenso logrado para poder gobernar en su país. "Ha puesto fin a un periodo de incertidumbre para Italia y para Europa", ha afirmado Rajoy.
"Italia y España comparten valores europeos como la moneda común, el euro, y estamos firmemente comprometidos con ella y con el crecimiento y la estabilidad necesaria para garantizar el estado de bienestar", ha señalado Rajoy, al tiempo que ha afirmado que ambos países deben hacer reformar que tienen que ir acompañadas de medidas a nivel europeo. "La Unión Europea debe hacer más, y debemos poner en marcha cuanto antes nuestros compromisos comunes", ha añadido.
Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado esperanzado de que el próximo Consejo Europeo dé pasos firmes hacia la unión fiscal y bancaria, en especial hacia la segunda.
"El debate entre austeridad y crecimiento es un debate erróneo, para crear empleo sólo llegaremos por el crecimiento y por la vía de la reducción del déficit", ha sostenido Rajoy.
Por su parte, Letta ha coincidido con Rajoy en que la unión de ambos países y de políticas encaminadas a la promoción del crecimiento y la estabilidad de la Eurozona a través de la unión bancaria es la clave para lograr la recuperación económica en la UE.
En este sentido, el jefe de Gobierno italiano ha señalado que acordará una estrategia conjunta con España para llevarla ante el resto de los líderes europeos. "Los ciudadanos no deben de ver a Europa como alguien que sólo da noticias negativas", ha añadido.
Además, Rajoy ha confirmado que ambos mandatarios se volverán a reunir a finales de año en Italia como parte del ciclo de reuniones anuales de carácter bilateral.