www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS CONCENTRADOS NO ATENTARON CONTRA SU LIBERTAD

Archivada la denuncia por el escrache frente al domicilio de Sáenz de Santamaría

viernes 10 de mayo de 2013, 15:08h
La finalidad del 'escrache' no era quebrantar por la fuerza la voluntad política" de Sáenz de Santamaría, "sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria y la crítica a la por ellos considerada inactividad de los políticos gobernantes".
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero, ha archivado la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el "escrache" realizado el pasado 5 de abril frente a su domicilio por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El magistrado no encuentra que los concentrados atentaran contra la libertad, intimidad y seguridad de la vicepresidenta y su familia pues la finalidad del 'escrache' no era quebrantar por la fuerza la voluntad política" de Sáenz de Santamaría, "sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria y la crítica a la por ellos considerada inactividad de los políticos gobernantes".

Así, se considera lo ocurrido amparado por la libertad de expresión "aunque para ellos las palabras y las consignas puedan ofender o perturbar", dado que el derecho a la intimidad de la vicepresidenta "cede" ante los derechos colectivos "por su carácter de persona de relevancia pública dedicada a la gestión política".

El juez abrió inicialmente diligencias por estos hechos contra un total de 27 personas y en sus primeras resoluciones consideraba como al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge como uno de los instigadores de la concentración.

Soraya se enteró por los periodistas que asistían al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado hoy el "respeto" que muestra "siempre" por todas las decisiones judiciales, le afecten o no, incluido el archivo de la causa por el escrache que sufrió en su domicilio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada en dos ocasiones por la decisión del juez de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, de archivar el escrache que se produjo en abril frente a su casa porque, según afirma el auto, no constituyó delito alguno la protesta que protagonizó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que no conocía la decisión del juez, que se ha hecho pública cuando ya comparecía en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Ha hecho hincapié en que a ella no se le ha notificado el archivo de la causa, entre otros motivos porque el denunciante fue su esposo y ella ni siquiera fue llamada a declarar como testigo.

Tras asegurar que dará sus argumentos cuando conozca el fallo judicial -"no me haga usted hablar de lo que no tengo confirmado", ha aseverado- Sáenz de Santamaría ha reiterado su respeto por todas las decisiones judiciales.

"Siempre respeto las decisiones judiciales, las que me afectan a mí y las que puedan afectar al Gobierno, pero yo no le puedo decir más porque no sé, ni sé tampoco los argumentos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.