www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DETENCIÓN DE LA COLABORADORA DE ETA

Mintegi reprocha a la policía vasca su actuación y el PP ve "vergonzoso" su apoyo a Alkorta

miércoles 15 de mayo de 2013, 13:52h
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha emplazado este miércoles a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".

En declaraciones a los medios en Ondarroa tras el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en esta localidad vizcaína, Mintegi ha instado a la Ertzaintza a considerar "cómo va a actuar ante órdenes que le vienen impuestas", en referencia a que la detención se lleva a cabo por orden de la Audiencia Nacional.

Los agentes han arrestado a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención. Para la portavoz de EH Bildu, lo sucedido en Ondarroa es "la respuesta pacífica que ha dado un pueblo a la situación de violencia que viene desde Madrid".

Mintegi ha asegurado que la Ertzaintza "tendrá que hacer un profundo análisis sobre quién tiene prioridad: si un pueblo que está pidiendo una paz duradera con medios pacíficos o una policía que viene a detener a ciudadanos y ciudadanas vascos, precisamente por defender los derechos de este pueblo".

A las quejas de Mintegi se han unido las del dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien también ha arremetido contra la actuación en Ondarroa. "El PNV ha convertido a la Ertzaintza en una policía cipaya contra su propio pueblo", ha dicho Barrena en su cuenta de la red social Twitter para referirse de forma despectiva a la policía vasca.

El PP: de vergüenza
Por su parte, el parlamentario del PP Borja Sémper ha calificado de "lamentable" la presencia hoy en Ondarroa (Bizkaia) de la líder de EH Bildu, Laura Mintegi, y de otros dirigentes de la izquierda abertzale para arropar a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

En una comparecencia ante los medios en el Parlamento Vasco, Sémper ha elogiado la "profesionalidad" de los ertzainas y ha añadido que "quienes se han comportado de manera vergonzosa han sido Laura Mintegi y compañía".

Ha considerado que es "una metáfora" que Alkorta haya sido arrestada "en medio de un puente", porque se trata del "puente que ETA y la izquierda abertzale se niegan a cruzar: el que lleva de la ilegalidad al Estado de derecho y la democracia". Además, ha declarado que "si hay que ir a buscar a quien ha cometido un delito al medio de ese puente, el Estado de derecho irá, pero cruzar ese puente depende de la izquierda abertzale y de ETA".

A Mintegi -"coprotagonista voluntaria de los vergonzosos acontecimientos de esta mañana", según ha manifestado- le ha dicho que "Euskadi no es una selva sin ley y no es una herriko taberna en la que la izquierda abertzale o cualquier condenado de ETA puede hacer lo que le dé la gana".

El parlamentario popular ha recalcado que "en Euskadi se cumple la ley" y que no hacerlo "tiene sus consecuencias", también para la izquierda abertzale, "como pasa en cualquier país civilizado del mundo".

Sémper se ha mostrado además convencido de que la sociedad vasca apoya a la Ertzaintza y ha afirmado que "si los vascos tienen que elegir entre la Policía vasca y un miembro de ETA, no tienen ninguna duda, eligen a la Ertzaintza".

Además, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación, de la que ha dicho sentirse "orgullosa" pese a la "resistencia activa" mostrada por los concentrados.

En declaraciones a Radio Euskadi, Beltrán de Hereida ha respondido a las críticas de la izquierda abertzale: "¿Qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente?"

La consejera ha subrayado que la Ertzaintza "no está al servicio de ningún partido político, sino que dentro de sus obligaciones, está el cumplir y hacer cumplir la legalidad y en ese sentido desarrolla sus funciones".

Beltrán de Heredia llamó a las 07.30 horas de hoy, poco después de que comenzara el operativo policial, para informarle de que se iba a detener a Alkorta y expresarle su intención de que todo transcurriera sin incidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios