www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

castilla y león y Cantabria, también contra los "chantajes independentistas"

Hacienda publica este jueves el déficit autonómico en pleno debate sobre el trato de favor a Cataluña

miércoles 15 de mayo de 2013, 17:51h
Mientras aumenta la indignación entre los representantes de Comunidades autónomas como Extremadura, Madrd, Galicia, Castilla y León, Cantabria o Comunidad Valenciana, entre otras, por el trato de favor a Cataluña sobre el techo del déficit, este jueves publicará Hacienda las cifras autonómicas.
Hacienda publica mañana los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que hoy ha insistido Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier "discriminación".

El Ejecutivo de Artur Mas, en este caso apoyado por los agentes sociales -con los que se ha reunido para hablar de la crisis-, se ha vuelto a mostrar partidario de que Cataluña disponga de un mayor margen de déficit público, que la Generalitat sitúa en el 2,1 %.

"Hemos coincidido en que el déficit que nos quieren traspasar de Europa a España y de España a Cataluña no es asumible", ha dicho el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, después de que el Gobierno catalán prorrogara ayer sus presupuestos con un nuevo margen del 1,2 %.

En este contexto, mañana se conocerán las comunidades que incurrieron en déficit hasta marzo. La última estadística, la de los dos primeros meses del año, mostraba que en su conjunto registraron un déficit de 1.277 millones de euros, el 0,12 % del PIB, con diez las regiones con saldo negativo y siete con superávit.

Entonces, Cataluña registró el mayor déficit, de 677 millones de euros (0,34 % del PIB), seguida de Madrid, con 304 millones, aunque en este caso el porcentaje de PIB era inferior, del 0,16 %.

Murcia registró un déficit con el mismo porcentaje de PIB que Cataluña, aunque en su caso fue por un saldo negativo de 93 millones.

Aunque estos datos sólo mostrarán la ejecución presupuestaria del primer trimestre, cobran valor por el debate político abierto sobre los criterios con los que se va a repartir el nuevo objetivo de déficit para las comunidades, que se va a elevar del 0,7 % al 1,2 % del PIB para este año.

Castilla y León y Cantabria se unen a las protestas
Otras dos comunidades autónomas del PP, Castilla y León y Cantabria, se unen a las que ya habían iniciado una rebelión contra el déficit a la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el martes se reafirmó, por boca de su número dos, Antonio Beteta, en que hay que "tener en cuenta las diferencias de los diferentes".

El plante estuvo ayer protagonizado por José Antonio Monago (Extremadura), Ignacio González (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia). Hoy se han escuchado voces en el mismo sentido en otros dos feudos del PP ante la posibilidad de que la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización del déficit de 2013, que, si se acepta la petición de España, quedaría fijado para las comunidades autónomas en torno al 1,2% del PIB frente al 0,7% que se había establecido.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado que Montoro "primero se reúna con los díscolos", en referencia a su encuentro con el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, "para pacificar" y "luego pida solidaridad al resto"; que "premie a los díscolos" y "castigue a los que han cumplido".

En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el también consejero de la Presidencia ha insistido en la oposición de esta comunidad al "déficit a la carta" y ha recalcado que "no les gusta nada lo que está pasando", en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

"No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas", ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Eso "no es altura de miras", ha planteado en respuesta al mensaje lanzado a las comunidades por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de déficit.

El consejero de la Presidencia ha recordado que Castilla y León plantea un reparto del déficit más equilibrado entre las administraciones, que no sea a la carta, y que se debata y trate donde corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, "si es verdad que hay alguna comunidad con problemas" para financiar sus servicios esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales, que no "para mantener su policía o televisión autonómica", al "final seguro que todas las comunidades de forma solidaria se comportan de manera generosa", pero con "el consenso" de todas.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este asunto se analice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "con luz y taquígrafos", con "transparencia".

Cantabria: 'El mismo déficit es más justo'

Por otra parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, "espera" que, finalmente, si hay flexibilización del déficit, éste sea "igual" para todas las comunidades autónomas porque, a su juicio, es lo "más justo" y "no sería lógico" que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en "perjuicio" de aquellas que han realizado "esfuerzos" para lograrlo.

Mazas ha subrayado que, por el momento, la posibilidad del déficit "simétrico" es el criterio "mayoritario" en el grupo de trabajo que se ha formado para que todas las comunidades autónomas "aporten su visión".

Cuestionada por la posibilidad de que se pueda abrir la mano para Cataluña, la consejera ha señalado que, por el momento, es un "caso hipotético", si bien ha defendido que, aunque "todas las comunidades tienen circunstancias" que hacen "difícil" el cumplimiento del objetivo, "no puede ser" que aquellas que han cumplido sufran "ningún perjuicio" a la hora del reparto.

Estas declaraciones de Mazas están en línea con lo que adelantó en el último Pleno del Parlamento, en el que ya defendió un déficit "simétrico" para todas las comunidades y consideró que éste sería "el mejor aval para su cumplimiento".

Al igual que hizo, el otro día, la consejera ha recordado que, por el momento, la flexibilización es sólo una posibilidad porque aún no se ha producido la aprobación por parte de Europa.



Varios barones del PP han mostrado estos días su rechazo tajante a la posibilidad de que el objetivo de déficit sea diferenciado para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las comunidades que están cumpliendo, algo que hoy ha considerado comprensible el histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra.

En esa línea se ha pronunciado en Respaldiza (Álava) el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha afirmado que es un "contrasentido" que haya "un premio" para aquellas comunidades autónomas que no se hayan ajustado al cumplimiento del objetivo del déficit.

Uno de los barones populares más beligerantes, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha advertido una vez más, en declaraciones a la Cope, de que "Cataluña ni cumple ahora ni va a cumplir con el objetivo que se le marque", antes de señalar que el "nacionalismo catalán es insaciable".

"Hace un año éramos diferentes y el objetivo de déficit era para todo el mundo igual. A ver si hemos descubierto ahora que somos diferentes", ha lamentado Monago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha dicho que no puede explicar a los gallegos que se han hecho esfuerzos de racionalización presupuestaria "para beneficiar a Cataluña".

"No se puede someter a condición el cumplimiento de la Constitución", ha declarado Feijóo al aludir a las pretensiones soberanistas de Cataluña y su petición de que se le flexibilice su objetivo de déficit.

Para tratar de calmar el debate, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que confía en que el Gobierno será capaz de encontrar "un punto de conciliación" en las diferentes posturas mostradas por las Comunidades Autónomas respecto al objetivo del déficit.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado hoy al Ejecutivo a sentar a las comunidades para llegar a un acuerdo sobre financiación y déficit, que ha reconocido que "no es fácil", pero que es, ha afirmado, "obligación del Gobierno encontrarlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.