www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

El dólar le está ganando la partida al euro

jueves 16 de mayo de 2013, 08:20h
La economía del euro profundiza su recesión, mientras que los Estados Unidos mantienen esa trémula recuperación que ni se tuerce ni se asienta. Por el momento, el dólar le gana la partida a la moneda europea.

Europa en recesión parece un pleonasmo, como agua húmeda, nieve blanca o cambio climático. Los últimos datos ofrecidos por Eurostat muestran que la eurozona decreció a lo largo de los tres primeros meses de 2013 un -0,2 por ciento, y la UE un -0,1 por ciento. Esto quiere decir que la eurozona lleva seis trimestres decreciendo (en términos intertrimestrales), que es ya uno más que los que sufrió en la primera caída de esta larga crisis económica, en los años 2008-2009. O, dicho de otra manera: no es ya que la eurozona esté en recesión, sino que es la recesión más larga que ha vivido desde la creación del euro.

Como dice el análisis de Markit, “la economía (de la eurozona) se ha contraído ahora un 1,5 por ciento desde su máximo en el tercer trimestre de 2011 en una recesión con doble recaída, que deja la economía todavía un 3,4 por ciento por debajo del máximo previo a la crisis”.

Según Marie Diron, analista de Ernst & Young, que ha sido citada por la agencia AP, “la eurozona está sufriendo un doble golpe por la necesaria reestructuración de su economía doméstica y por el crecimiento, algo decepcionante, del comercio mundial. En particular de la demanda por parte de los mercados emergentes”.

Como dice Ben May, de Capital Economics, “nosotros dudamos de que la región vaya a alcanzar pronto ese punto de embarcarse en una recuperación sostenida”. Howard Archer, de IHS Global Insight, no es más optimista: “Nosotros esperamos que la eurozona sufrirá una contracción del PIB del -0,7 por ciento en 2013, con una recuperación gradual que no comenzará antes de los últimos meses del año”. Peter Vanden Houte, citado también por EUbusiness, cree que “una leve recuperación en la segunda mitad del año todavía es posible”.

Esto es lo que ha previsto la Comisión Europea, una recuperación en la segunda mitad del año. Pero ya hemos visto que los expertos dudan de esa recuperación. Pero, como se señala en Quartz, “los datos de hoy no señalan a ninguna pronta recuperación”. Markit, que destaca que sus datos de PMI anunciaban correctamente que el año entraría continuando la contracción de la actividad, añade que el PMI “seguía hundido en los niveles de recesión en abril”, lo que anuncia más malas noticias en este segundo trimestre que transitamos.

El único punto positivo, dice el análisis de Simone Foxman para Quartz, es que “en su sexto año de recesión, parece que la hemorragia de Grecia se ha detenido”. Y menciona el hecho de que Fitch ha mejorado la calificación de su deuda a B. Eurostat no ofrece datos de (de)crecimiento intertrimestral de Grecia, pero el decrecimiento anual es cada vez menos pronunciado, y ha pasado de un -6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2012 al -5,3 por ciento en el primero de este año.

La situación de Grecia es interesante. Pero también lo es la creciente divergencia entre el centro y la surperiferia. Markit, en su citada nota, destaca que Alemania ha expandido su economía a niveles anteriores a la crisis, mientras que la italiana se ha contraído un 8,6 por ciento, y la española un 6,9.

Y otra divergencia interesante es la de los Estados Unidos y la eurozona. Aunque los datos vienen en la nota de Eurostat, es más fácil de ver en una noticia al respecto del Wall Street Journal. En ella se ve que desde finales de 2007, la economía de la eurozona se ha contraído un -3,4 por ciento, y la de los Estados Unidos ha crecido un 3,2 por ciento. Han ido más o menos a la par, en este duro trance, hasta el segundo trimestre de 2011, cuando la eurozona crece a un ritmo más lento para luego entrar en la recaída en la recesión que estamos glosando. Mientras, la economía estadounidense sigue creciendo, como lo lleva haciendo desde la segunda mitad de 2009. Yo creo que esta situación se dará la vuelta, pero mientras, la economía del dólar se destaca sobre la del euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.