www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se juega Inglaterra, Gales y la alcaldía de Londres

Brown, preparado para la derrota de los laboristas en las elecciones locales británicas

jueves 01 de mayo de 2008, 12:31h
Hoy se celebran las primeras elecciones municipales en Inglaterra y Gales --que incluyen la designación del próximo alcalde de Londres-- desde 2004, cuando predominaba el descontento de la opinión pública por la guerra de Irak.

El Partido Laborista, que metió a Reino Unido en el conflicto apoyando a Estados Unidos, obtuvo entonces malos resultados. Un nueva derrota supondría un revés para el prestigio de Brown y reforzaría las especulaciones sobre un posible desafío a su liderazgo en el partido.

En las elecciones de hoy están en juego unos 4.000 escaños en 160 consejos municipales de Inglaterra y Gales. La disputa más importante se dará en Londres, donde el ex editor y parlamentario conservador Boris Johnson y el actual alcalde, el disidente laborista Ken Livingstone, sostienen una dura pugna.

La victoria de Johnson sería un empujón importante para el líder conservador David Cameron, que en las próximas elecciones parlamentarias tratará de poner fin a los tres triunfos consecutivos laboristas.

En las elecciones londinenses está en juego la responsabilidad de un presupuesto de 11.000 millones de libras y la gestión de uno de los centros económicos más importantes del mundo ante los próximos Juegos Olímpicos de 2012.

El desprestigio de Brown

Los gobiernos británicos suelen sufrir reveses en las elecciones a mitad de mandado. Los próximos comicios parlamentarios se celebrarán en 2010, y para entonces Brown espera que la crisis crediticia mundial haya remitido. Brown obtuvo hoy buenas noticias con el anuncio del Banco de Inglaterra de que lo peor de la crisis podría haber pasado.

El prestigio de Brown creció después de sustituir a Blair tras diez años como ministro de Economía, periodo durante el que Reino Unido experimentó un crecimiento económico sostenido. No obstante, desde entonces se ha visto acosado por las luchas internas de su partido, las dificultades económicas y la intranquilidad industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios