www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS PARTIDOS LOS PAGA AL 90% EL DINERO PÚBLICO

martes 21 de mayo de 2013, 11:54h
Según la contabilidad oficial, al margen de que existiera o no caja B, el Partido Popular derrochó en el año 2011 la cantidad de 133.398.210 euros. Por las cuotas de los afiliados ingresó 12.303.879 euros y otros 2 millones por donaciones. Queda claro que el 90% de lo que gasta el Partido Popular, y lo mismo puede decirse del PSOE y de las centrales sindicales CCOO y UGT, proviene de subvenciones directas o indirectas del Estado, es decir, dinero público puro y duro.
Que un partido beneficie a algunos de sus dirigentes con cantidades periódicas para gastos de representación entra dentro de la lógica. Si los interesados no han declarado ese dinero a Hacienda será su problema, no el del partido. Otra cosa es la financiación ilegal con mordidas a las empresas a las que se beneficia a través de favores políticos en la concesión de licencias, contratos u otras prebendas. El PSOE fue condenado judicialmente por esta práctica abominable.
Nada habría que objetar, por consiguiente, a las cantidades entregadas por el Partido Popular a algunos de sus dirigentes si ese dinero procediera de las cuotas de los afiliados. Pero como los sobresueldos se pagan al 90% con dinero público, parece lógico que se exija el obligado control democrático. Pocos ciudadanos estarán de acuerdo en que se paguen con sus impuestos los gastos de representación o los sobresueldos de los dirigentes de un partido político. Luz y taquígrafos, por tanto. Los partidos políticos se han convertido en un gran negocio con el dinero de todos. Y habrá que hacerlos transparentes para vergüenza de muchos. La ciudadanía no se chupa el dedo. Intuye lo que ha pasado, lo que está pasando. Por eso sitúa a los partidos políticos en el tercero de los diez grandes problemas que atosigan a los españoles.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios