www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El rescate de los BRICS, que la educación no tiene remedio

martes 21 de mayo de 2013, 13:26h
Estudiando a los primeros regeneracionistas, a los últimos noventayochistas, a quienes sirvieron de intersección generacional entre el 98 y el 14 es inevitable preguntarse qué hubiera pasado si las élites de la inteligencia y la burocracia científica hubieran guiado el destino de España en lugar de los políticos caciques y los funcionarios incapaces. Releyendo a Costa, a Unamuno o a Maeztu parece mentira que un siglo haya pasado y los políticos sigan siendo uno de los peores dolores de cabeza de los españoles.

Es agotador e indignante el derroche, la corrupción, la ineficacia y la irresponsabilidad. Cien años después, el diagnóstico vuelve a estar claro: los políticos son un problema para la regeneración, la renovación, la modernización y el desarrollo de nuestro país. Y otra vez, lo complicado es la solución en el marco de la democracia representativa que nos hemos dado, lejos de los “cirujanos de hierro” o de los tecnócratas de escondida ideología. “Abrir las ventanas a Europa”, elevar la educación y recuperar la economía: las mismas claves que en los albores del siglo XX para resultados igual de paupérrimos… Pesimismo ante un panorama desolador, pero como entonces, confianza en los españoles y en sus capacidades. Hoy el mundo es más grande y, al menos en lo económico, hay mucha vida fuera de Europa. El dato histórico recién publicado sobre el primer superávit de la balanza comercial española en 42 años revela, además de la mejora considerable de nuestro sector exterior, que son las economías en crecimiento de Asia, América Latina y África las que están salvando los resultados de las empresas española. Y no sólo de las grandes: cada día, más pymes se internacionalizan en busca de carteras extranjeras que den la vuelta a sus números en España y en la UE.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el comercio exterior no serán, seguro, la tabla de salvación económica para España, pero ayudarán sin duda a que salgamos de la crisis. De lo demás, se están ocupando los políticos, con especial sadismo se ocupan de la educación desde hace ya 35 años. Podemos dejar que sigan haciéndolo y dentro de otro siglo habremos quizá superado la crisis económica, pero seguiremos buscando la solución al “problema de España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.