www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Alcanzarán PP y PSOE el pacto de Estado que anuncian?

sábado 01 de junio de 2013, 08:56h
Sin duda, la mejor noticia para España, incluso para la crisis, sería que los dos grandes partidos llegaran a un pacto de Estado en materia económica y se presentaran a la cumbre de la UE en junio con una voz común. Es cierto que es complejo y difícil.

Hasta ahora, los planteamientos de uno y otro son diametralmente opuestos. Rubalcaba está en contra de los recortes, de la austeridad y defiende que el Estado tiene que inyectar dinero para los parados y los pensionistas. Rajoy, por el contrario, ya ha advertido que, aunque está dispuesto a ello, el que manda es él ,tiene la mayoría absoluta y no parece querer ceder en determinadas cuestiones. Sobre todo, porque Bruselas le exige tales medidas.

Pero el mero hecho de que ambos estén dispuestos a alcanzar un acuerdo ya resulta positivo. Y probablemente, si Rubalcaba entiende esas exigencias de Europa y Rajoy tiene un poco de mano izquierda, todo es posible. Ojalá. La reforma del mercado laboral, es un terreno donde podrían acercar sus posturas, al igual que en el tema de las pensiones, quizás los dos puntos fundamentales para llegar a un consenso. Y también puede Rajoy exponer ante Europa que las exigencias que nos reclama son inviables y, por lo tanto, forzar otra estrategia ante la crisis. Y ahí podría coincidir con Rubalcaba.
Hay que esperar que se reúnan y hay que esperar que ambos vayan con el firme propósito de pensar en salir de la crisis antes que hacer cábalas sobre sus intereses electorales. Si fuera así sería más fácil que acercaran sus posturas y se presentaran en Bruselas con un solo mensaje. Eso sería bueno para España y presionaría a Bruselas para aceptar nuestros planteamientos económicos. Tiempo al tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios