www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

incidentes en turquía

La plaza Taksim y el parque Gezi, centro de las protestas en Turquía

sábado 01 de junio de 2013, 15:34h
La céntrica plaza Taksim y el adyacente parque Gezi de Estambul están concentrando desde el viernes las violentas protestas sociales en Turquía.
Inicialmente, los manifestantes protestaban contra la destrucción del parque Gezi, una de las últimas zonas verdes en el centro de la metrópolis en el Bósforo, aunque han acabado dirigiéndose contra el Gobierno del partido AKP (islamista moderado).

El parque tiene una superficie de unos 100 por 400 metros, al noreste de la plaza, y está rodeado por varios hoteles.

En este terreno había hasta los años 1940 un cuartel militar construido en el siglo XVIII por el imperio Otomano.

Ahora, el Ayuntamiento de Estambul, controlado también por el AKP, quiere reconstruir el edificio otomano y acondicionar el espacio para que albergue cafeterías, un museo y un centro comercial.

Las obras, que preven arrasar por completo con el parque, se impulsan en el marco de la remodelación de la plaza de Taksim, centro neurálgico de la ciudad.

Para reducir la carga del tránsito de automóviles, se iniciaron el año pasado las obras para construir túneles debajo de la plaza.

Igual que en el caso del parque, los críticos dicen que las autoridades municipales nunca contaron con la opinión de los vecinos de la zona.

La plaza Taksim, un imán turístico y centro de actividades nocturnas y de ocio, tiene un turbulento pasado, siendo lugar de grandes manifestaciones políticas, que a veces fueron muy violentas, además de sufrir algunos atentados suicidas.