
Ha sido uno de los asuntos más comentados en el entorno mediático en las últimas horas. Todo a raíz de un
post en un
blog seguido y especializado.
El País y
El Mundo, a punto de llevar a la práctica aquello que llevan unos meses insinuando, que no es otra cosa que el
cobro por algunos de los contenidos de la web. El diario de Prisa llegó a
editorializar sobre la materia en abril: "El cambio puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la Red. El acceso fácil y sin coste a ingentes cantidades de contenidos puede dar a los ciudadanos la impresión de que la información no tiene coste".
Según este portal,
El Mundo arrancaría esta estrategia en septiembre y
El País lo haría más adelante. El primero ya "cierra" contenidos desde hace algún tiempo, abiertos para los usuarios de
Orbyt, actualmente 40.000. Se conoce que no toda la web sería inaccesible sin abonar un solo euro, sólo aquellos contenidos de relieve o propios, al estilo
The New York Times, aunque para alcanzar el modelo de la cabecera estadounidense, uno y otro deberían invertir en recursos humanos y contenidos, estrategia contraria a la del recorte o los despidos, y no sólo pedir dinero a cambio de lo que hoy dan gratis. En las próximas fechas se irán conociendo más detalles. Los más importantes, precisamente estos últimos: si se dará más por más, lo mismo por más o menos por más. No hay que olvidar que la amenaza de un nuevo ERE planea tanto en uno como en otro medio.