www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

De Blesa a Bárcenas pasando por los sindicatos

viernes 07 de junio de 2013, 07:39h
Actividad política como tal ha habido poca este jueves. Como se dice en términos militares, silencio radio total por parte del PP, del PSOE y del resto de los partidos de la oposición. Sin embargo, no se puede decir de lo ocurrido en los tribunales, con un “caso Blesa” que cada día se complica más y más, un “caso Bárcenas” que empieza poner de manifiesto la presunta relación de la trama “Gürtel” con el extesorero del PP y por último el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, donde tanto UGT como Comisiones Obreras vuelven a estar en el ojo del huracán.

Esta crónica podría empezar por cualquiera de estos tres casos, aunque para la gran parte de los medios de comunicación el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y la postura en contra de la Fiscalía, que ha recurrido la medida, ha sido la noticia de apertura. Y es que la decisión del polémico juez Elpidio José Silva de mandar a prisión a quien fuera presidente de esa entidad por la causa en la que investiga la compra del City Nacional Bank de Florida en 2008 no ha gustado nada al Ministerio Público.

La Fiscalía de Madrid teme que los posibles errores de procedimiento que el juez Silva haya podido o pueda cometer invalide toda la causa y que al final el caso tenga que cerrarse sin llegar a conocerse al final lo que ocurrió de verdad en esa operación de compra de ese banco estadounidense. Por su parte, la defensa de Blesa ha apelado a motivos de animadversión personales del magistrado contra su cliente para anunciar que pedirá su recusación. La verdad es que las cosas, como señalan las fuentes consultadas, “Pujol se están complicando mucho en este caso, porque en principio parece no haber motivos, a raíz de los nuevos informes de la Guardia Civil en poder del juez con correos electrónicos de Blesa, para tomar una medida tan drástica como enviar al expresidente de Caja Madrid de nuevo a prisión, y más teniendo cuenta que tiene depositada una fianza de 2,5 millones de euros, que por cierto, de momento nadie sabe qué se va a hacer con ella”.

Segundo capítulo de este jueves, el “caso Bárcenas”. Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, empiezan a poner de manifiesto de donde le llegó una buena parte del dinero que el extesorero del PP tenía en cuentas en Suiza. En un informe, la UDEF asevera que Luis Bárcenas ingresó en bancos del país helvético fondos procedentes de las comisiones obtenidas con Francisco, el considerado principal cabecilla de la trama “Gürtel”.

En la documentación enviada por la UDEF al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que consta de 218 folios y está fechado el 4 de junio, esta unidad de la Policía recalca que ese dinero ingresado en el Dresdner Bank procedía de la comisiones que tanto Bárcenas como Correa recibieron por la intermediación en adjudicaciones públicas entre los años 2000 y 2007. Como subrayan los analistas consultados por este diario, “poco a poco a la Policía va echando abajo las coartadas de Bárcenas, porque lo de que obtuvo esa fortuna de más de 30 millones de euros por la venta de obras de arte e inversiones en Bolsa ya no se la cree nadie”.

Por último, el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía. La juez laya ha dejado en libertad sin fianza a quien se considera el “cabecilla” de este entramado, el exconsejero de Empelo de la Junta de Andalucía Francisco Guerrero. Pero a la vez se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción ha enviado un escrito al juez en el que se solicita que se avance en la investigación sobre la posible mediación de UGT y Comisiones Obreras con las empresas responsables de esos ERE fraudulentos.

Como no podía ser menos, la indignación en ambos sindicatos “ha sido descomunal”, como señalan las fuentes consultadas, la misma que ha tenido el PP en el “caso Bárcenas”, pero en el fondo, como dice el refrán, “cuando el río suena, agua lleva, y lo que puede ser más repugnante en este caso, que unos sindicatos, que han convocado dos huelgas generales contra el Gobierno de Mariano Rajoy en año y medio por su reforma laboral, no ya sólo utilicen la misma para reducir sus plantilla sino que además se hayan aprovechado presuntamente de esa red corrupta de ERE falsos para financiarse. O lo que es lo mismo, los supuestos defensores de los trabajadores, aprovechándose de un supuesto entramado delictivo utilizando las indemnizaciones por despido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.