www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Visita de Santos a Londres

La nueva relación de Colombia con la OTAN enciende la alarma en Latinoamérica

viernes 07 de junio de 2013, 10:00h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que su país inicia una larga relación de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a haber sido rechazo su ingreso por "no cumplir con los criterios geográficos" de la entidad hemisférica. Sin embargo, dicho acercamiento ha despertado la preocupación de sus vecinos latinoamericanos que exigen que tal decisión sea discutida a "nivel regional".
PIE DE FOTO


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".

"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".

"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".

Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los "muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos", entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.

Santos manifestó su interés en que el documento "sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas", apuntó.

Vaz, por su parte alabó "la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas" y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.

"Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país", afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

"No quiero ningún premio, quiero la paz. Ese es mi objetivo, no buscar ningún premio. (Vaz) Me mencionó que los parlamentarios británicos tienen esa potestad y le respondí que lo agradecía mucho, pero que lo que me interesa es la paz de mi país. Necesitamos apoyos, no premios", comentó Santos.

Antes, el presidente había asistido en Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para solventar las desigualdades.

"Hemos adoptado un sistema para combatir la pobreza y la desigualdad que las mide de una forma mucho más estricta de lo tradicional. Ese sistema fue diseñado en Oxford, en su instituto de Desarrollo Humano y Pobreza, y querían que compartiéramos nuestra experiencia, a su juicio exitosa, con otros países", apuntó el presidente.

Alarma en América Latina

Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Brasil, Celso Amorim, expresaron este jueves su "preocupación" por el acercamiento de Colombia a la OTAN y destacaron que es un tema que debe discutirse "a nivel regional".

"Evidentemente es un tema que nos preocupa, es un paso que está tomando el hermano país de Colombia, hay preocupación", dijo Espinosa en una rueda de prensa conjunta con su colega brasileño en Quito.

"Creo -dijo- que vamos a emprender un diálogo, una reflexión sobre esto para que estemos todos mejor informados. Somos un espacio de integración común en Suramérica y es importante que estos temas sean discutidos, conversados a nivel regional".

Amorim comentó que respetan la soberanía de los países, pero apuntó que ven "con preocupación un acercamiento, en el nivel que sea, nada de eso está claro, si es socio, si es miembro, qué sería, un acercamiento de un país de la Unasur, del Consejo de Defensa suramericano, con una alianza defensiva militar extrarregional".

El pasado martes el Gobierno de Colombia aclaró que está interesado en ser "socio" y no miembro de la OTAN y definió como "una tormenta en un vaso de agua" la reacción que despertó en algunos países de la región un anuncio sobre el tema hecho por el presidente Juan Manuel Santos el sábado pasado.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de la polémica, que, según reconoció, se originó en un problema de falta de "precisión" por parte de Colombia.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se pronunciaron de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho por Santos de que Colombia firmará este mes un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Santos dijo que el acuerdo que se suscribirá tiene como objeto "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", subrayó el martes Pinzón, al explicar que el propósito del Gobierno "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".

En medio de las críticas y acusaciones lanzadas a Santos por los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Joe Biden, visitó Bogotá la semana pasada, apoyó a Colombia "como miembro capaz y fuerte" en su acercamiento a "muchas organizaciones multilaterales", como, por ejemplo, la OTAN.