www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nuevo magistrado del tc

Juan Antonio Xiol Ríos, la baza progresista y combativa por una Justicia más efectiva

viernes 07 de junio de 2013, 11:25h
Juan Antonio Xiol Ríos presidió de manera provisional el alto tribunal tras la dimisión, el 21 de junio de 2012, de su presidente Carlos Dívar.
Nacido en Barcelona el 24 de septiembre de 1946 se licenció en Derecho e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1972. Sus primeros destinos fueron en los Juzgados de Primera Instancia de Cervera (Lleida), Terrassa y San Feliu de Llobregat (Barcelona). Tras acceder en 1975 al cargo de magistrado de lo Contencioso, con el número uno de su promoción, trabajó en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de Vizcaya, Barcelona y Madrid.
En el Pleno del Tribunal Constitucional celebrado el día 20 de abril de 1982, fue nombrado secretario general del Tribunal Constitucional. Asimismo, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma, fue designado director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el Consejo de Ministros del día 2 de octubre de 1985. Cesó en este cargo el 5 de octubre de 1990.

Magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) desde el 8 de abril de 1987, ha presidido las Secciones Cuarta, Séptima de la Sala Tercera y la Sala Primera de este tribunal.

Fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el Senado el 6 de noviembre de 1990, a propuesta del PSOE, por el turno de jueces y magistrados. Tomó posesión del cargo el día siguiente de su elección y pasó a ser miembro de la Comisión de Estudios e Informes.
En el seno del órgano de gobierno de los jueces, Juan Antonio Xiol compartió, junto a Luis Pascual Estevill y Ana Pérez Tórtola, la delegación del órgano de gobierno de jueces y magistrados para Cataluña, responsabilidad a la que renunció el 7 de marzo de 1996 junto a Ana Pérez Tórtola, a raíz de la imputación de Estevill en una querella por delito fiscal y otras cuatro por prevaricación Con anterioridad, fue vocal-delegado del CGPJ para el País Vasco, puesto en el que en julio de 1994 sustituyó con carácter provisional a Wenceslao Díez Argal y fue ponente del reglamento del cuerpo de oficiales auxiliares de agentes judiciales.

Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol presentó, el 13 de enero de 1995 su renuncia como vocal del CGPJ al presidente Pascual Sala, por razones personales y profesionales, que no le fue aceptada. Permaneció en este puesto hasta el 27 de marzo de 1996 cuando Xiol junto a otros cinco vocales, dimitió de su cargo ante la negativa del pleno del CGPJ de aceptar la propuesta de su presidente Pascual Sala de destituir al vocal Luis Pascual Estevill. Su cese y de los otros cinco vocales apareció publicado en el BOE el 8 de abril de 1996.

Designado el 22 de julio de 1997 vicepresidente de la Junta Electoral Central (JEC). Este órgano que se renueva cada legislatura y que tiene como función garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales fue más adelante presidido por el propio Xiol.
El Pleno del CGPJ le eligió presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el 8 de junio de 2005, puesto que había quedado vacante a comienzos de ese año.

Fue uno de los integrantes de la Sala del 61 del Supremo que el 1 de mayo de 2011 emitió un voto particular contra la prohibición de Bildu, coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes, concurrir a las elecciones locales del día 22 de mayo de 2011.
La decisión fue aprobada con los votos a favor de nueve magistrados y los votos en contra de seis magistrados, entre ellos el de Juan Antonio Xiol.
La situación creada en el CGPJ y en el Tribunal Supremo por una denuncia por presunta malversación de fondos presentada contra su presidente Carlos Dívar en mayo de 2012 y su posterior dimisión al frente de estos órganos el 21 de junio de 2012 le colocó provisionalmente al frente del Tribunal Supremo dada su condición de presidente de sala más antiguo, hasta el 17 de julio de 2012 cuando el pleno del CGPJ eligió a Gonzalo Moliner sustituto de Dívar.

De talante progresista y con una amplia y respetada trayectoria profesional, Xiol cuenta entre sus mayores logros en el Tribunal Supremo la reducción de los 15.000 asuntos pendientes de la sala que preside a una décima parte.

En una entrevista aparecida en la revista "Procuradores" en febrero de 2011 el magistrado argumentaba este éxito a la introducción de fórmulas innovadoras en la Administración judicial, algunas inspiradas en la gestión empresarial, como el trabajo en equipo y la formulación de objetivos.
Preguntado también por el papel que el Derecho pudo jugar para frenar la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, Xiol reconoció que la sociedad demanda un sistema jurídico más rápido y eficaz que "pueda establecer una regulación de los mercados financieros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.