www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

vuelven a tener límites territoriales

Las cajas de ahorro no tendrán un activo superior a los 10.000 millones

viernes 07 de junio de 2013, 15:09h
Tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han anunciado que ha sido aprobado el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, que implica un nuevo marco jurídico para estas entidades que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que pretende devolver los límites originales a estas instituciones para que se ocupen de clientes minoristas y pymes en un contexto territorial que no supere una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes. Las cajas no podrán tener además un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos que supere el 35 por ciento de los de la región en la que operen.

Además, las administraciones públicas no tendrán capacidad para designar a más del 25 por ciento de los consejeros de estas entidades. Luis de Guindos ha destacado que este nuevo sistema garantizará mayor “profesionalización” e “independencia” y, como ya dijo hace algunas semanas, cuando se dio a conocer la reforma, estamos ante la “pieza de cierre” del proceso de 12-14 meses de modificaciones en el sistema bancario.

La reunión del Gobierno este viernes ha servido para el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde proponer por mandato constitucional en sustitución de Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. Horas antes, el Consejo General del Poder Judicial hacía públicos los suyos: el progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Santiago Martínez Vares. Los del Ejecutivo, Pedro González- Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en Derecho Público, y Enrique López, magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Respecto al premio Ciudadano Europeo que recibirá la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), otorgado por el Parlamento comunitario y muy criticado por distintos dirigentes del Partido Popular. “Le corresponde al Parlamento Europeo tomar sus propias decisiones. No voy a entrar”, ha zanjado.

Sí ha opinado sobre el simposio ‘España contra Cataluña’, organizado desde la Generalitat catalana, aunque lo ha hecho en un tono más rebajado que en anteriores ocasiones: “Conviene hablar de futuro, que viene marcado por un mundo mucho más global en el que es muy importante estar unidos frente a la crisis”. A la petición de Josep Antoni Duran i Lleida de negociar un “nuevo estatus” para Cataluña, la vicepresidenta le ve un problema de “confusión” de prioridades por parte del portavoz de CiU y opta por preocuparse por “el estatus de bienestar de los españoles y, dentro de ello, de los catalanes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios