www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Con 6,5 millones de dólares

Costa Rica bloquea una cuenta bancaria ligada al expresidente Alejandro Toledo

martes 11 de junio de 2013, 12:46h
La Fiscalía de Costa Rica ha ordenado este lunes bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares perteneciente una sociedad anónima vinculada a los negocios de la suegra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo; Eva Fernenbug. El hecho coincide con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades peruanas en el entorno del exmandatario por supuesto enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía de Costa Rica ha ordenado este lunes bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente peruano Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en Perú por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernenbug.

"Hemos ejecutado la inmovilización del dinero que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al ex presidente mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense", ha dicho el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales de Costa Rica, Olger Calvo, en un comunicado.

En declaraciones a la prensa peruana, ha revelado que se trata de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

No obstante, Calvo ha indicado que el Ministerio Público costarricense también ha procedido "a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas", sin descartar la implicación de algún ciudadano costarricense.

Calvo ha explicado que esta decisión se basa en la solicitud de colaboración internacional formulada por la Fiscalía de Perú para investigar los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero cometidos por ex servidores públicos durante el mandato de Toledo.

En concreto, se basa en "las publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de una propiedad --en una exclusiva zona de Perú-- por parte de una sociedad domiciliada en Costa Rica y vinculada a la suegra del ex presidente" y en "información de Inteligencia".

Toledo, por su parte, ha aclarado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica, por lo que ha rechazado "categóricamente esta información por tremendista y falsa". "Hago un llamamiento a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", ha dicho.

"Me someto a las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de mi país, pero no a psicosociales", ha subrayado el ex jefe de Estado, en un comunicado difundido en su página oficial de la red social Facebook.

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación por una serie de operaciones inmobiliarias que se habrían realizado con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo del ex presidente, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las investigaciones de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares y en la creación de una empresa en Costa Rica.

Entretanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha solicitado al pleno de la sede legislativa que le dé facultades especiales para ahondar en este asunto y, en su caso, iniciar una investigación parlamentaria.