www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Nueve valientes recompensados por acciones de combate

miércoles 12 de junio de 2013, 00:50h
No han sido los primeros, ni serán los últimos, pero como señalan los analistas consultados, “como ha cambiado el cuento en Afganistán. De estar en una misión humanitaria, dando lápices en los colegios, reconstruyendo infraestructuras, asistiendo a hospitales, se ha pasado a que los militares españoles empiecen a recibir a medallas rojas por acciones de combate, algo que prácticamente no ocurrió durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno socialista”.

Otros compañeros las recibieron antes, eso sí, como señalan fuentes militares, con el Gobierno del PP, “que no ha tenido remilgos para asumir que lo que se vive en Afganistán es una situación de guerra, con bajas propias y las provocadas a los insurgentes”. Tenían que haber tenido una referencia en esta crónica en su momento y valga la de este martes para hacerles el mismo homenaje que a los capitanes Jesús Julián García y Pablo Torres; los tenientes Gerardo López-Mayoral y Juan Carlos Rodríguez; el sargento primero Miguel Ángel Montesinos; y los sargentos José Antonio Coll, Manuel María Guzmán, José Moreno y Juan Manuel Rivero, pertenecientes a la Legíón y a la Brigada Paracaidista.

Merece la pena dejar de lado la actualidad política de este martes, centrada en lo mismo de todos los días, para dedicar unas líneas de esta crónica a nueve hombres que arriesgaron sus vidas obedeciendo las órdenes recibidas por el Gobierno de la Nación. La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se conceden por acciones en las que acreditando valor, se pongan de manifiesto dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles, o que impliquen una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, “así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión”, según se desprende del Real Decreto 970/2007. Eso para los vivos, porque también se concede a los fallecidos en acto de servicio fuera de España.

Dicho todo esto, como señalan fuentes de militares, el capitán Torres, jefe de la compañía desplegada en el puesto avanzado de Moqur entre junio y noviembre del año pasado, y el sargento Coll han sido condecorados por el combate en el que resultó herido de bala, el 9 de julio, el paracaidista Javier Párragany y en el que el suboficial puso a cubierto al soldado y le aplicó los primeros auxilios, en una actuación "determinante" para salvarle la vida, señalan estos mismos medios.

Siguientes protagonistas. Capitán García Castillo, tenientes Rodríguez y López Mayoral, sargento primero Montesinos y sargentos Rivero y Guzmán, pertenecientes a la decimotercera compañía de la Brigada Paracaidista participan en la en agosto del pasado año en la “operación Estaca” para volver a tomar el control de la ruta “Lithium”, una de las carreteras más peligrosas en las que actúan las unidades españolas. En dicha misión resultó herido el paracaidista Jesús Fraile y los combates se desarrollaron durante tres días.

El sargento Moreno ha recibido la condecoración por su acción en el que fue herido en combate el legionario Iván Castro, el 7 de marzo de 2012, y en la que abandonó su pozo de tirador “bajo fuego enemigo para atender personalmente” al soldado, que se encontraba a 40 metros de su posición, y cortar la abundante hemorragia que sufría, una acción determinante “para salvarle la vida”, según se desprende de la hoja de operaciones de ese día.
Y dicho esto, como señalan los analistas consultados, más de lo mismo este martes. Y todavía peor, porque lo que se ha oído hoy por expresión de un concejal del Bloque Nacionalista Gallego sobre la vicepresidenta del Gobierno da ejemplo de lo que está empezando a llegar la política de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.