Presentación de la Ley de emprendedores
Estos son los “emprendedores de Rajoy”: desde abogados a hackers
miércoles 12 de junio de 2013, 12:24h
Álvaro Zamácola fue uno de los jóvenes emprendedores que fueron hasta La Moncloa para escenificar la presentación de la ley estrella de Rajoy. Es uno de los co-fundadores de Floqq, una empresa dedicada a ofrecer cursos didácticos online. Por unos 33 euros, por ejemplo, se puede contratar un curso para aprender a manejar un editor de video en tan sólo 32 minutos, o adquirir conocimientos sobre posicionamiento web, al módico precio de 29 euros. Son un equipo de 25 personas menores de 25 años, y están presentes en 6 países: España, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, y poseen sede en Silicon Valley.
El ámbito pedagógico y en la Red estuvo muy presente en la presentación. Asistió al acto la directora de Educarpetas, Azuzena Caballero, una empresa que se define como “un portal que ofrece recursos y servicios dirigidos a mujeres y madres multitarea”. En su presentación puede leerse que Caballero es una madre –con hijos de entre 6 y 15 años- experta en educación alternativa y homeschooling. Se trata, dice, de “la primera comunidad internacional de madres y mujeres multitarea en español”.
Otra de las empresas dedicadas al aprendizaje que estuvo presente fue IronHack. Su lema es “Aprende a programar. Consigue trabajo” y ofrece un “currículo diseñado por los mejores hackers”.
Pero no sólo hubo empresas de formación. También estuvieron representadas las que ofrecen, precisamente, servicios para emprender. Asistió, por ejemplo, Gonzalo María de Ulloa. Es el socio director de U&Law, un despacho de abogados que resuelve las necesidades jurídicas de las empresas, los emprendedores y los inversores. La compañía “quiere ser protagonista activo en el impulso del tejido empresarial a nivel nacional e internacional en la creación de nuevas empresas aprovechando las nuevas tecnologías”, según afirma en su página web.
Otro ejemplo de este tipo de negocios es Cink Emprende, una empresa que pretende “impulsar el emprendimiento y ofrecer apoyo a emprendedores”. Asistió su CEO, Raúl del Pozo Ortés. O Vitamina K, cuyo fundador y CEO es Rafael Garrido que también invierte en empresas de base tecnológica e Internet cuando están empezando.
Una empresa relacionada con el sector de servicios tecnológicos es Hiberus Tecnología, que se presenta como “referente en el mercado Español y en pleno proceso de expansión en el mercado latinoamericano” y pertenece a “uno de los principales grupos empresariales del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en España” formado por más de 800 profesionales y 120 millones de euros de facturación.
Otros proyectos con presencia en Moncloa tienen que ver con algún servicio pensado para facilitar la difícil vida moderna. Cabify, por ejemplo, ofrece vehículos ejecutivos con chófer en Madrid, Barcelona, Lima, Santiago y México a través del smartphone o desde la web. “Muévete con estilo desde tu smartphone” es el lema de esta empresa fundada por Juan de Antonio Rubio.
Con presencia en siete países, Blinkbooking es una empresa que ofrece la posibilidad de reservar habitación en hoteles de calidad de siete países europeos a través de una aplicación en el móvil. Por su parte, Gudog es una plataforma que pone en contacto a cuidadores de perros con experiencia y propietarios de perros. “Nuestra plataforma permite que cada propietario encuentre el cuidador perfecto para su mascota, haciendo la reserva de forma cómoda y garantizando el pago seguro”, asegura en su web.
Pero, dentro de toda esta gama de servicios innovadores, también fueron a escuchar a Rajoy empresas que brindan servicios a las administraciones públicas para acometer el plan de racionalización del gasto en el que tanto énfasis se ha puesto para reducir el déficit. Es el caso de Add4u. “Llevamos años creando productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar que ayudan a mejorar la forma en la que trabajan las administraciones públicas y a mejorar la imagen de los trabajadores que las componen”, dicen en su web.
El sector del comercio electrónico estaba representado por Amazon BuyVIP, “un club de compras que ofrece a sus miembros hasta el 70 por ciento de descuento sobre el precio de venta recomendado en primeras marcas de moda, accesorios, electrónica, hogar y belleza”.
En cuanto al sector editorial, Ángel María Herrera, fundador de Bubok, también estuvo presente para escuchar a Rajoy. Es un servicio para publicar libros de manera gratuita que cuenta con una comunidad activa de autores. Premiada con varios galardones, entre ellos el premio Emprendedor XXI de la Comunidad de Madrid, y está subvencionada por el Ministerio de Cultura. Entre los medios de comunicación, el director de Diario Crítico, Fernando Jaúregui, y el de El Confidencial, José Antonio Sánchez.
Pero, ¿convenció Rajoy a los empresarios convocados? Una voz entre muchas, la del presidente de Zinkia, José María Castillejo, empresa creadora del popular Pocoyó: “Soy bastante crítico en general (…) con las iniciativas adoptadas por los políticos con el fin de realmente poder salir de esta situación en la que estamos viviendo. Creo que se han perdido miserablemente un montón de años y un montón de dinero y oportunidades”, escribe en su blog. Sin embargo, sí parece que el discurso de Rajoy le gustó, y mucho: “Olé! Mis felicitaciones, señor Presidente. Por fin oímos lo que necesitamos oír”, apostilla.