www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

gran premio de cataluña de motociclismo

Lorenzo se luce en Montmeló por delante de Pedrosa y Márquez

domingo 16 de junio de 2013, 15:08h
El piloto mallorquín y vigente campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha), ha firmado una brillante victoria en el Gran Premio de Catalunya, disputado este domingo sobre el circuito de Montmeló, gracias a un tiempo de 43:06.479 con el que cruzó la meta primero por delante de sus compatriotas Dani Pedrosa (Honda), segundo, y Marc Márquez, que fue tercero para completar el triplete español.
Así, Lorenzo suma su segunda victoria consecutiva tras la conseguida en Mugello y se coloca ahora a tan sólo siete puntos en la clasificación del líder Pedrosa. Además, con el tercer cajón del podio, Márquez acumula 16 puntos más en su debut en la categoría reina, y se mantiene tercero en la general.

Partiendo desde la tercera posición, Lorenzo realizaba una excepcional salida para colocarse primero en el giro inicial por delante de Pedrosa, 'poleman' en Catalunya, y de un Márquez que recuperó posiciones para ponerse tercero. Además, cuarto y quinto se colocaron Cal Crutchlow (Yamaha) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Tirando con fuerza desde el inicio, Lorenzo despejaba las dudas sobre la fiabilidad de sus neumáticos en las altas temperaturas del asfalto de Montmeló, mientras que la mala noticia era de nuevo el Álvaro Bautista (Honda), quien se marchaba al suelo en la primera vuelta al entrar muy cerrado en una curva

Poco a poco, Lorenzo, Pedrosa y Márquez abrían un ligero hueco en la cabeza de carrera pero un pequeño fallo del de Cervera volvía a juntar el grupo. Sin embargo, a falta de 20 vueltas para el final, Crutchlow se marchaba al suelo en la curva más cerrada de un circuito que vivió demasiadas caídas de lo que se acostumbra en esta categoría.

Mientras tanto, Pedrosa continuaba al rebufo de Lorenzo, pendiente de estudiar a su rival para buscar el mejor hueco para el 'hachazo', y preocupado también por su retrovisor, en donde Márquez se mantenía al acecho. Muy lejos los tres pilotos españoles de Rossi, tan sólo quedaba por decidir quién ocuparía los tres cajones del podio.

Así, tranquilo fue el final de carrera para Lorenzo que, rozando un pilotaje perfecto, abría hueco con las Repsol Honda. En su batalla por ser segundo, Pedrosa sentía el aliento de su compañero hasta que, en la penúltima vuelta, a punto estuvo Márquez de irse al suelo en un intento de adelantamiento en donde salvó de forma casi milagrosa un extraño en su moto.

Sin oposición, Lorenzo reinaba en Montmeló tras una carrera que dominó de principio a fin por delante de Pedrosa, segundo, y de Márquez, quien finalmente fue tercero una vez superado el susto. Además, Rossi cruzó la meta cuarto y el español Aleix Espargaró (ART) conquistó una buena octava posición.

Espargaró se engancha al Mundial con una exhibición
El piloto español de Moto2 Pol Espargaró (Kalex) ha logrado una victoria incontestable en el Gran Premio de Catalunya, disputado este domingo sobre el circuito de Montmeló, gracias a un tiempo de 41:17.307 con el que cruzó la meta por delante de su compatriota y compañero de equipo Tito Rabat (Kalex), segundo, y del suizo Thomas Luthi (Suter), quien terminó tercero.

Con esta victoria, y con el cuarto puesto del líder del Mundial, el británico Scott Redding (Kalex), Espargaró se coloca ahora segundo a 35 puntos del inglés, y cuatro por delante de su compañero Rabat, dejando atrás los malos resultados del inicio de temporada que habían alejado al de Granollers de la lucha por el campeonato.

Como si la carrera la hubieran hecho a su medida, 'Polyccio' salía fuerte para mantener la primera posición desde el primer giro, justo por delante de su compañero Rabat mientras que Redding se marchaba recto y rodaba fuera de pista unos metros, perdiendo fuerza y posiciones en el inicio. En la salida, Toni Elías (Kalex) abandonaba la carrera a las primeras de cambio.

Con los pilotos Tuenti HP 40 comandando la carrera con holgura, de nuevo el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) iba de más a menos y llegaba a rodar tercero en los primeros giros junto a Luthi y el propio Redding, que se enganchó al grupo de cabeza tras enmendar su fallo.

Liderando Espargaró, el más rápido sobre el circuito catalán, se vivió una carrera con pocas emociones en donde la peor parte se la llevó el español Nico Terol (Suter), con muchos problemas en su moto durante todo el fin de semana, y que rodó en posiciones retrasadas también el domingo.

Pasado el ecuador, Montmeló no conocía otro líder que no fuera Pol pero, a falta de diez vueltas, el de Granollers dejaba pasar a Rabat y decidía estudiar a su rival. Sin embargo, y aunque el de Barcelona abrió gas y abrir hueco, Espargaró recuperaba el primer puesto para poner la directa hacia la victoria.

Así, y siempre con el resto de pilotos muy lejos, la lucha y emoción quedó para la última vuelta, con los dos españoles rodando al máximo con el mismo objetivo. Después de dejar atrás las malas sensaciones del inicio de temporada, Espargaró cruzaba al meta primero por delante de Rabat, completando el podio Luthi.

Además, Redding terminaba finalmente cuarto después de una carrera en donde tuvo muchos problemas con el nuevo motor, mientras que Terol no entraba en los puntos con una decimosexta posición. Ante, decimocuarto terminó Axel Pons (Kalex) justo por delante de Julián Simón (Kalex), decimoquinto.

Victoria y liderato para Salom
El piloto mallorquín de Moto3, Luis Salom (KTM), ha logrado la victoria en el Gran Premio de Catalunya, que se ha disputado este domingo en el circuito de Montmeló, gracias a un tiempo de 41:15.331 con el que cruzó la meta primero por delante de sus compatriotas Álex Rins (KTM), segundo, y de Maverick Viñales (KTM), tercero, y quien cedió el liderato del Mundial al campeón en el circuito catalán.

Así, Salom cierra un fin de semana perfecto en donde después de firmar la 'pole' el sábado, consiguió una victoria el domingo que le catapulta a la primera posición de la clasificación, cinco puntos por delante de Viñales, quien terminó salvando el Gran Premio con la tercera posición. Además, Rins firmó una meritoria segunda posición que le mantiene en la pelea del Mundial.

Sin embargo, cuando el semáforo verde se encendió, sólo un giro le duró la primera posición a Salom ante Rins que, pilotando en casa, salió con fuerza para tomar la cabeza de carrera en la primera posición. Mientras, Álex Márquez (KTM) aguantaba el tirón y se enganchaba al grupo, al igual que Efrén Vázquez (Mahindra), recuperado de su lesión en la clavícula, y el líder del Mundial, Viñales.

Además, el australiano Jack Miller (FTR Honda) se apuntaba a la fiesta al igual que el portugués Miguel Oliveira (KTM) que, saliendo segundo, formaron el grupo de cabeza junto a los españoles en las primeras vueltas. Con la primera posición bailando, Salom prefería colocarse detrás y ceder la iniciativa a un Rins que presentaba su candidatura a la victoria.

Sin embargo, pronto se encontró con un hueso duro de roer en esta empresa. Viñales, con problemas en la calificación y durante todo el fin de semana, borraba todas esas malas sensaciones y decidía atacar y colocarse primero de un grupo de siete que terminó reduciéndose a los cinco pilotos españoles.

Curva a curva, Vázquez aguantaba el ritmo y veía desde atrás como Salom decidía atacar a falta de once vueltas para intentar bajar el ritmo y escaparse. Sin embargo, Márquez y Viñales frenaban el primer intento del mallorquín mientras Rins continuaba planificando su estrategia de final de carrera a lomos de su KTM.

Así, y pese a una primera intentona fallida, de nuevo Salom volvía a ser el más fuerte y, rodando hasta un segundo más rápido que lo visto antes en toda la carrera en Montemeló, trataba de nuevo la escapada. A falta de dos vueltas, Márquez y Vázquez se descolgaban del grupo de cabeza dejando la emoción del podio para el final en un trío de pilotos.

Sin embargo, ninguna sorpresa deparó la última vuelta, con Salom primero por delante de Rins y Viñales, y con un ritmo altísimo que nadie pudo alcanzar. Lejos de cualquier emoción, no se vio un sólo adelantamiento en el final de carrera y el mallorquín cruzaba la meta primero, con el de Barcelona segundo, y el de Girona tercero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios