www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 90% DE LOS 22 MILLONES DEL PP EN GASTOS DE REPRESENTACIÓN SE PAGÓ CON DINERO PÚBLICO

miércoles 19 de junio de 2013, 10:36h
Si el Partido Popular se nutriera financieramente solo de las cuotas de sus afiliados nada habría que decir de los gastos de representación de sus principales dirigentes. Es una partida que figura en cualquier empresa de envergadura y que tiene lógica y razón.
El problema no está ahí. De los 3.152.118 euros que recibió Luis Bárcenas o de los 816.525 que fueron a parar a Rodríguez Ponga, el 90% se pagó con dinero público, es decir con los impuestos casi confiscatorios con que los partidos políticos sangran a los españoles.
Se impone, en consecuencia, no solo el control del Tribunal de Cuentas, sino la fiscalización rigurosa de unos gastos que el Partido Popular -y lo mismo ocurre con el PSOE, IU y los otros partidos- solo sufraga en un 10%. El 90% restante lo pagan todos los españoles. Nadie critica la cuantía de los gastos de representación de una empresa privada. Pero los gastos de representación del PP, del PSOE o de IU exigen un control especial porque se trata de dinero público. Sea cierto su destino como gastos de representación o sea de una añagaza para robustecer la economía privada de sus dirigentes, el hecho es que, al tratarse de dinero público, habrá que exigir el correspondiente control adicional. No parece probable que los dirigentes políticos beneficiados con la prebenda acepten la fiscalización. Como ha escrito Pedro J. Ramírez, “en el modelo actual el pacto de resultados es la partitocracia, que con su listas cerradas y bloqueadas, sus 17 autonomías, 50 diputaciones, 8.000 municipios y un sinfín de mancomunidades, consells, cabildos o consejos comarcales -y sus gintonics a mitad de precio- ha usurpado los derechos de participación de los ciudadanos hasta el extremo de que parece más dispuesta a permitir la destrucción del Estado que el recorte de los privilegios de la casta que alimenta”.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios