www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las claves del informe que ha peinado de arriba a abajo el Estado español

La revolucionaria reforma de las Administraciones Públicas en diez preguntas y diez respuestas

miércoles 19 de junio de 2013, 13:50h
La de las Administraciones Públicas es una reforma de dimensiones no antes conocidas en nuestro país, un trabajo minucioso que va más allá del tedioso contenido de 217 artículos que peinan de arriba a abajo las áreas central, autonómica y local. Que, por descontado, plantea interrogantes. EL IMPARCIAL tiene respuesta para algunos de los principales.
Rajoy, en La Moncloa. Efe1. ¿A QUÉ SE HA DEBIDO EL RETRASO?

La reforma de las Administraciones llega tarde. Cuando tomó el poder, el Gobierno de Mariano Rajoy cayó en la cuenta de que su promesa más ambiciosa requería de un conocimiento más profundo de las múltiples derivadas de los ámbitos autonómico y local. Necesitaba de un equipo que estudiara la naturaleza, funciones y personal de todos y cada uno de los organismos del Estado, que no son pocos, además de un ingente trabajo legal y un mínimo consenso con todas las partes implicadas. Como reconocen fuentes del Ejecutivo, las 217 medidas que componen el informe son fruto de un trabajo "minucioso, preciso, de orfebrería". La radiografía ha sido obra de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) y los departamentos que más se han volcado, Presidencia y Hacienda, aunque no hay cartera que no haya tenido que tomar parte. Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia, y Pilar Platero, de Hacienda y Administraciones Públicas, son dos de los máximos responsables y quienes más reconocimiento han recogido estos días.

2. ¿POR QUÉ ESTA REFORMA?

Una vez la reforma supere el estadio legislativo se habrá aprobado una asignatura pendiente de España. Presidente tras presidente, el Estado engordaba. Aunque tocará hacer el balance al final de la legislatura, la dieta al menos ya tiene contenido y calendario. Se parte de tres premisas. La primera, que, pese a lo que se pudiera creer hasta la fecha, el nuestro es uno de los diez países de la Unión Europea con menor gasto público. Sin embargo, este gasto se ha incrementado notablemente en los últimos años. Sólo entre 2005 y 2011, pasó del 38,4 al 45,2 por ciento del PIB. La segunda premisa es que en los últimos diez años el número de empleados públicos se ha disparado, de forma especial entre 2007 y 2011, en 288.700 trabajadores. En tercer y último lugar, la descentralización. España está en el grupo de cabeza en la OCDE. Según el Registro Central de Personal, mientras los puestos en la Administración Central caían entre 1982 y 2012, los de la Autonómica se multiplicaban por 30 y por cuatro los de la Local.

3. ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA REFORMA EN MATERIA DE FUNCIONARIADO Y OPOSICIONES?

Desde el tercer trimestre de 2011 han dejado de servir al Estado 374.000 trabajadores. El Ejecutivo sostiene que el proceso se ha detenido y plantea ahora, a instancia de la CORA, la composición de una "bolsa" de funcionarios, un sistema que favorece, según vocabulario oficial, la "flexibilidad" o "movilidad interna e interadministrativa". Esto abre la posibilidad de que empleados públicos tengan que cambiar de tarea, pero también, y aquí viene lo espinoso, de territorio. Salvo pocas excepciones, como el Cuerpo dedicado a la prevención del fraude o Fuerzas de Seguridad, las Ofertas de Empleo Público están congeladas hasta al menos 2014. La tasa de reposición es cero y habilita el despido "por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción" para el personal no funcionario. Los "eventuales" o asesores componen el eslabón más débil.

Soraya Sáenz de Santamaría. Efe4. ¿CUÁLES SERÁN LOS PASOS PARA CREAR ORGANISMOS A PARTIR DE AHORA?

El filtro se endurece. De nada serviría el saneamiento si una vez concluido comenzaran a brotar de nuevo consorcios o fundaciones. Así, el informe blinda cualquier tentación precipitada y prevé un especial cuidado a la hora de analizar las incorporaciones. El proyecto de creación de un organismo público deberá ir acompañado de una "justificación estricta de las razones que lo motivan, en la que se valore la existencia de posibles duplicidades, y los medios humanos, materiales y financieros de que van a disponer para desempeñar su función", según indica la documentación oficial. También señala que "en caso de no subsistir las razones o los recursos que fundamentaron la constitución de la entidad, se procederá a su extinción".

5. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS DE AHORRO SE CONTEMPLAN MÁS ALLÁ DE LAS ESTRUCTURALES Y EN RECURSOS HUMANOS?

Hay varias. Todas en la dirección de la moderación en lo económico y de la simplificación de aquello susceptible de serlo. Con la intención de una asignación de recursos ajustada a las necesidades, a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado se introducirán "criterios analíticos que permitan juzgar si la cantidad que se propone presupuestar para un gasto concreto (energía, limpieza o suministros) es la que se correspondería con una gestión óptima del servicio o suministro (superficie, número de empleados, etc)", de forma que no se fije la partida en función de lo establecido en el anterior ejercicio sino en función de lo que se estime que se gastará. Otra medida de ahorro será la "racionalización" de medios informáticos mediante la consolidación de "infraestructuras y servicios comunes" y también mediante una estandarización de los programas y procesos. Ya son conocidas las normas aprobadas en materia de inmuebles y vehículos, y también se persiguen políticas similares con las imprentas (la CORA ha detectado "falta de una gestión global y unificada de los medios de impresión", para lo que aconseja "la supresión de aquellos medios obsoletos o innecesarios, potenciando el empleo de las grandes imprentas de la Administración General del Estado, especialmente la del BOE") o los medios aéreos y marítimos. No menos relevante es la reforma de la Ley de Subvenciones, cuyo punto fuerte será una base de datos nacional y la limitación a la financiación pública de ciertas modalidades de gasto privado.

6. ¿PIERDEN MUCHO PODER LOS AYUNTAMIENTOS?

El informe estima un ahorro de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015 con la eliminación de "competencias impropias" a los consistorios. La ley clarificará por primera vez qué pueden y qué no pueden decidir. Les dará un periodo de cinco años para el cambio de titularidad en Sanidad y Educación, que pasará a manos exclusivamente de las comunidades autónomas. Tal y como se hace en otros ámbitos públicos, toca su fin el baile de sueldos y la libertad de moverlos al antojo del poder puntual de cada momento. Los salarios se fijarán anualmente en los Presupuestos del Estado. Asimismo, se reducirá el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población de los municipios. Una de las novedades más importantes de la reforma es que introduce en un único texto los mandamientos de todas las Administraciones. Así, los ayuntamientos deberán regirse con moderación y serán vigilados, previéndose multas y el envío de delegaciones para analizar la situación en caso de incumplimiento.

Cristóbal Montoro. Efe7. ¿QUÉ GESTIONES PODREMOS HACER LOS CIUDADANOS SIN TENER QUE SUFRIR LA HABITUAL BUROCRACIA?

El ciudadano sabrá de la efectividad de la Administración Electrónica en la medida en que pueda tramitar desde su ordenador o en una sola vez gestiones que hoy día suponen auténticos dolores de cabeza. El Estado trabaja en una gran base de datos para, por ejemplo, no tener que presentar documentos ante la Administración que expide la propia Administración. Según el informe de la CORA, y entre otros casos, habrá grandes ventajas en el ámbito sanitario –gracias a un canal electrónico, con un código de identificación para cada ciudadano "inequívoco y vitalicio en todo el territorio" e historial clínico "interoperable" al servicio del personal que intervenga sobre el paciente-, con Tráfico, la Seguridad Social o ante nacimientos y defunciones en el Registro Civil, al que ya no habrá que acudir de forma física. Ya anunciada en anteriores Consejos de Ministros, la creación de empresas también se agilizará y se reducirán tiempos y costes. Por último, se "esclarecerá" un "auténtico punto de acceso general como portal de entrada del ciudadano a las Administraciones Públicas". Dicho de otro modo, una reinterpretación y mejora del actual www.060.es, que el Gobierno entiende insuficiente y con amplio margen de mejora.

8. ¿HABRÁ CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS O LOS AYUNTAMIENTOS?

La discrepancia es inevitable, pero no se atisban grandes choques. "Ninguna comunidad autónoma nos ha hecho constar ningún malestar", aseguran fuentes del Gobierno en privado. Este quiere dejar claro a las partes afectadas que "la filosofía no es la desconfianza, sino todo lo contrario", por lo que se espera diálogo y cooperación. A estas partes y también a los ciudadanos, el mensaje es que la merma en organismos no irá en detrimento de los servicios que hasta ahora se prestan. Un ejemplo es el de la figura del Defensor del Pueblo. Se propone una centralización y suprimir los autonómicos con la promesa de una mayor eficacia y con la certeza de un coste inferior –un 33 por ciento menos, un ahorro de 30 millones al año- para el Estado. No obstante, está por ver la acogida de regiones como Cataluña o el País Vasco, en qué medida muestran disposición a perder organismos propios, tales como el descrito. El cumplimiento de los compromisos de déficit y la moderación presupuestaria siempre ayudará allanará la relación entre las partes.

9. ¿CUÁNDO SERÁ EFECTIVA LA REFORMA Y CUÁL EL AHORRO ESTIMADO?

Desde el Gobierno no se atreven a poner fecha. Las relativas únicamente a la Administración central se pondrán en marcha de inmediato, mientras que las que atañen a la autonómica y local tienen otros tiempos. "El trabajo empieza ahora", reconoció este viernes Soraya Sáenz de Santamaría. Son incontables las reformas a emprender dentro de la propia reforma. Algunas ya se desarrollan desde octubre, como la "jubilación" de determinados coches oficiales o el recuento y puesta en orden de los inmuebles del Estado. Para otras habrá que esperar hasta al menos 2015, sin que tampoco pueda confirmarse como definitivo. Por tanto, si bien la puesta en marcha y desarrollo tendrá lugar en la presente legislatura, la implantación generalizada de la medida muy probablemente no sea una realidad hasta la próxima, sin que tampoco pueda saberse en qué grado. El ahorro estimado, de 37.700 millones de euros, según el Ejecutivo, una elevada cifra sobre la que hay reservas.

10. ¿SE AJUSTA TODO LO ANTERIOR A LO PROMETIDO POR EL PARTIDO POPULAR EN SU PROGRAMA ELECTORAL?

Conocidas las medidas, y para concluir, conviene su contraste con el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones. La respuesta es tarea ya del lector y elector. El apartado sobre las administraciones decía lo siguiente:







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.