www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

como presidente del Grupo de Reflexión

Sarkozy recibe a González en el Eliseo para hablar del futuro de Europa

viernes 02 de mayo de 2008, 20:21h
El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo miércoles 7 de mayo en el Elíseo al ex presidente del Gobierno español Felipe González, en su calidad de presidente del 'Grupo de Reflexión' sobre el futuro de la Unión Europea al frente del cual fue nombrado el pasado 14 de diciembre de 2007 en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

La entrevista con Sarkozy será la segunda que mantenga González con un miembro del Consejo Europeo en el marco de su labor en el seno del "Grupo de Reflexión" tras la celebrada con José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes próximas al ex presidente. La creación de este Grupo de sabios fue una propuesta del propio Sarkozy quien, además, asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio.

El "Grupo de Reflexión" nació para estudiar los desafíos a los que se enfrenta la UE y la manera de abordarlos en el horizonte 2020-2030. Felipe González está asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta letona) y Jorma Ollila (ex presidente de Nokia) y el Grupo incluye a no más de nueve miembros elegidos en base a sus méritos que serán propuestos para su discusión por los Estados miembros durante la presidencia francesa de la UE.

Su misión es "identificar las cuestiones y acontecimientos a los que es probable que se enfrente la UE y analizar cómo podrían abordarse". En este sentido, se citan temas como el fortalecimiento del modelo económico europeo, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima.

Los expertos tendrán que abordar probablemente la cuestión de la ampliación de la UE y sus fronteras, si bien esta cuestión no aparece recogida específicamente en el mandato del Grupo. En junio de 2010, bajo presidencia española de la Unión, se deberá preparar un informe del que quedarían excluidas las cuestiones institucionales, las políticas comunes y el próximo marco financiero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios